rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¡Adiós a la pecera!

Uno de nuestros retos, como tienda de electrodomésticos responsable, es asesorar en la compra de productos eficientes. Creemos firmemente en la necesidad de hacer una optimización de nuestros consumos para garantizar un futuro sostenible para las generaciones del mañana. ¡Creemos que los pequeños gestos pueden ser poderosos! Ahorrar energía en nuestro hogar es una manera de influir positivamente en el medio ambiente.

A lo largo del 2018, escribimos en el blog, varios artículos con recomendaciones de uso para los electrodomésticos principales de una casa: ¿Cómo eco-utilizar el frigorífico, el lavavajillas, la lavadora y la secadora? Para muchas familias, estas semanas de confinamiento,  pasar tantas horas, en casa supondrá un incremento del consumo energético. Si os interesa reducir la factura eléctrica,  existen recomendaciones, como las que acabamos de compartir. Sin duda conocer los consumos del hogar mediante una auditoría energética personalizada es decisivo para tomar medidas de mejora. ¡Nosotros realizamos una hace unos años!

Tras la auditoría, nos pasaron un informe con medidas correctoras que suponía un considerable ahorro energético y económico. Una medida destacable fue la que recomendaba decir adiós a la pecera que decoraba la entrada de nuestro hogar y que tanto nos gustaba. El informe no era tan drástico, recomendaba sustituir el acuario por una pecera de agua fría. La pecera consumía energía casi 24 horas del día, con un total anual de 752,26kWh. Un consumo muy superior al de la nevera de 433,54kWh, el electrodoméstico que más consume en un hogar porque funciona las 24 horas.

El estudio reveló que existía un consumo nocturno muy alto de 123W. ¡Nos sorprendió a todos! No toda la culpa recaía en la pecera. Los stand-by de equipos electrónicos, como el ordenador y el equipo de música, también se llevaban una parte. Finalmente decidimos eliminar la pecera cuando los pececitos muriesen. Para eliminar los stand-by, organizamos el cableado de ordenadores con bases de enchufe múltiple con desconectores. Medidas que nos permiten ahorrar energía, dinero y reducir las emisiones de CO2.

Otra acción importante fue la de ajustar nuestra tarifa a una tarifa con discriminación horaria. Generalmente, una tarifa más económica para los hogares pero muy desconocida. Durante 14 horas, el precio de la electricidad es 54% más barata (periodo valle) En el resto de horas es un 20% más cara (periodo punta). El cambio de hábitos supuso trasladar el uso del termo (con un programador), lavavajillas, lavadora, vitrocerámica y pequeños electrodomésticos a periodos valle. El ahorro es mayor cuanta más energía se desplace al periodo valle. ¡Atención! Existe un decreto aprobado por ley que obligará a todo el mundo a contratar tarifa con discriminación horaria con tres periodos tarifarios en lugar de los dos actuales.

No se consideró una sustitución tecnológica (es decir substituir los electrodomésticos), ni bajar la potencia contratada.  En esta vivienda solo existe la electricidad como fuente de energía. Como todos los aparatos funcionan con electricidad, el coeficiente de simultaneidad era muy alto.

Paralelamente, decidimos contratar una suministradora de energía renovable con Som Energía para consumir Electricidad Verde.

En nuestro caso, fue la pecera que nos hizo tomar conciencia del impacto de nuestros hábitos. Nos encantaría saber tu caso. ¿Qué medias has tomado o quieres tomar que reduzcan las emisiones de CO2 tu hogar?

Gracias Frederica Diamanta por la foto en Unsplash

adios-a-la-pecera-rene