rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Casas por el clima

La próxima semana, del 23 al 29 de Septiembre de 2019, se celebra la semana del clima. Nueva York se convertirá en el epicentro acogiendo dos citas imprescindibles para mesurar el compromiso del mundo frente al calentamiento global. Por un lado, la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la ONU (23 septiembre), y por otro, la Semana del Clima (23-29 septiembre).

“Nos quedamos sin tiempos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que tenemos 11 años para prevenir una catástrofe climática irreversible: si de aquí a 2030 la Tierra se calienta más de 1,5 °C respecto a la temperatura de finales del siglo XIX, nos enfrentaremos a graves problemas medioambientales con consecuencias nefastas para la vida —más inundaciones, olas de calor más extremas y sequías más frecuentes y duraderas—. Todavía podemos arreglarlo pero la cuenta atrás ya ha empezado”

Estas palabras recuperadas de un artículo publicado en internet, nos inquietan. Con el objetivo de ser ejemplo para nuestros políticos, queremos pasar a la acción.

Te retamos a elegir alguna de las acciones compartidas a continuación para reducir nuestro impacto global desde casa. Asumiendo la responsabilidad de que se convierta en un hábito desde el día 23, primer día de la semana del clima. Si queremos que nuestro impacto sea sostenible tendríamos que responsabilizarnos 100% de nuestros actos. ¿Pasamos a la acción?

Compartimos algunos ejemplos prácticos pero hay muchísimos ¡No te comprometas con muchas acciones! Empieza con una con la cual te veas capaz! Y si has elegido otra, nos encantaría que nos la compartieras enviándonos un mail a [email protected]

Para empezar, no te pierdas lo programa Vida Verda (emisión en catalán) que se emitirá el próximo día 24 de Septiembre de 2019, a las 21.00 horas en RNE4 dónde hemos colaborado para hablar de las Casas por el Clima.

¿Qué podemos hacer desde casa? Hemos clasificado las acciones en 4 categorías:

Limpieza natural. Una casa que no ensucia el planeta, nuestro jardín común con productos químicos que contaminan.

Cultura del mantenimiento. Una casa que fomenta la durabilidad tanto de su continente como de su contenido mediante la prevención y el cuidado.

Ahorro de recursos. Una casa que no despilfarra recursos:agua, luz, gas, electricidad y fomenta el uso de energías renovables.

Consumo responsable. Una casa que se cuestiona de donde provienen y en qué condiciones se ha fabricado los objetos y materiales que la conforman. ¡Las casas tendrían que ser como árboles! Construidas y habitadas con objetos naturales, biodegradables, que no emitan sustancias tóxicas ¿Nos preguntamos donde están producidos, cómo y en qué condiciones los objetos que introducimos en nuestro hogar?

Grácias Guillaume de Germain por tu foto en Unsplash

Prevenir y no ensuciar. Recuperar el hábito del uso del delantal a la cocina para reducir el uso de la lavadora como explicamos en una entrada anterior del blog: Menos lavadoras más delantales

-Retirar el polvo sin productos tóxicos con un aspirador eficiente, usando trapos, bayetas húmedas o un pulverizador de agua.

-Elaborar en casa nuestros propios productos de limpieza. Os lo explicamos a continuación: Recicla el aceite como detergente. También recomendamos un librito muy sencillo: Limpieza al natural donde encontraréis más recetas de productos de limpieza sin tóxicos pero también podéis comprar productos de limpieza ecológicos. En la sección Droguería de nuestra tienda online www.espairene.com encontráis muchos ingredientes para una limpieza natural.

-Purificar y ambientar la casa con plantas y flores. Evitar el uso de ambientadores químicos.

-Recuperar la cultura del mantenimiento para reducir y/o evitar la cultura de usar y echar. Hacer un buen mantenimiento de los electrodomésticos y de cualquier objeto del hogar para aumentar su durabilidad. Desde un utensilio de cocina ¿Cómo alargar la vida útil de tu sartén? a un gran electrodoméstico ¿Cómo eco utilizar la lavadora?

¿Cuántos kwh año consume tu hogar? Conocer nuestro consumo en el hogar para poder tomar medidas correctoras.

-Ahorrar en calefacción con las siguientes pautas explicadas en la entrada anterior: Calefacción Cero Waste

-Ser eficiente en el uso de los electrodomésticos ¿Cómo eco utilizar el frigorífico?¿Cómo eco utilizar el lavavajillas? y ¿la secadora?

Abrigar también los edificios

-Formularse las siguientes preguntas antes de consumir ¿Realmente necesito un objeto?¿Es un producto fabricado con materiales naturales? ¿Donde está fabricado? ¿En qué condiciones?

-Ahora que está tan de moda el concepto Vivir sin plástico, dejar de plastificar también nuestras casas con materiales derivados del petróleo que no permiten la permeabilidad al vapor y reducen la calidad del aire interior ¡Nuestras casas tendrían que ser como árboles!

-Contratar una comercializadora de energía verde. Encontrarás más información en la entrada anterior: Electricidad verde

 

 

 

 

 

casas-por-el-clima