rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Cómo alargar la vida útil de tu sartén?

Comprar una sartén no es fácil. Nuestra entrada del blog: Sartenes hierro, titanio, cerámica, ¿cuál comprar? lo demuestra. ¡Es nuestra entrada del blog más leída y con más comentarios!

Si comprar una sartén no es fácil, los cuidados tampoco están claros. Hacer un buen uso de la sartén es prioritario para alargar su vida útil. Recordemos el objeto más ecológico es aquel que no se fabrica. A continuación compartimos unos consejos, especialmente para sartenes antiadherentes para hacerlas más durables.

Algunos clientes que invierten en sartenes de calidad, como la sartén Woll de Titanioregresan con el tiempo a la tienda porque los alimentos se enganchan. ¡El 90% de los casos es por un mal uso! Estas sartenes deberían ser para siempre. El principal problema es que las recalentamos y no limpiamos bien. El alimento se queda carbonizado y no permite la función antiadherente.

El primer consejo por esta razón es:

1-Limpiar bien la sartén con agua caliente y jabón, aclarar y secar con un paño.

2-Si mientras estamos cocinando, nos despistamos,  y algún alimento se engancha un poco, verter unas gotitas o chorrito  de agua sobre la sartén caliente al fuego, y al instante se desenganchará. Mejor si cuando cocinamos estamos presentes en lo que estamos haciendo y no atendemos el móvil u otros asuntos. ¡Nunca llevar la sartén caliente bajo el grifo con agua fria! Las sartenes se estropean más rápido con los contrastes térmicos.

3-Aunque en las instrucciones de uso informe que es apta para lavavajillas, mejor limpiar a mano.

4-No usar objetos abrasivos para limpiar, ni para cocinar, ni para retirar alimentos. Siempre esponjas y palas de madera.

5-¡No recalentar la sartén! Este punto es imprescindible. Casi todos los problemas con las sartenes son debidos a una potencia excesiva. Para evitar mejor no dejar la sartén al fuego sin alimento.

6-Escoger un fuego adecuado. El diámetro del fondo de la sartén tiene que ser igual, o casi, al diámetro del fuego de la encimera. Igualmente para el gas. Las llamas no deben sobrepasar el fondo de la sartén. ¡Así también seremos más eficientes!

7-No apilar las sartenes una sobre otra directamente. Mejor colocar un protector entre cada una.

8-Mientras cocinamos, no dejar que el aceite humee. Además de recalentar la sartén, el aceite quemado no es saludable y ya es conocida su toxicidad.   A partir de 250ºC, los recubrimientos empiezan a estropearse.