rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Cómo ECOutilizar el lavavajillas?

Un lavavajillas  que se utilice de manera correcta es un electrodoméstico amigable con el medio ambiente. Las investigaciones de la Universidad de Bonn han demostrado que lavar a mano supone un aumento del 25% de consumo de electricidad. Así como gastar 4 veces más agua que la que utilizaría un lavavajillas para lavar la misma cantidad de platos. (Información extraída de Ecogator)

  • Comprar la combinación (clase, consumo y capacidad) según las necesidades del hogar.
  • Escoger un lavavajillas de clasificación energéticaA+++ Son los que permiten ahorrar más energía y dinero a largo plazo. Consumen  un 30% menos de energía que un aparato de clase A. Aunque este tipo de electrodoméstico requiere de un gasto inicial más alto que lo otros modelos, esta cantidad se amortiza en un periodo breve porque el nivel de ahorro es alto.
  • La mayor parte de lavavajillas del mercado son bitérmicos. Recomendamos la conexión del agua caliente solo si la fuente de energía es solar y si no hay mucha distancia entre la producción y el consumo.
  • Reducir el uso de utensilios mientras cocinamos, para reducir el uso de lavados.
  • Antes de introducir una pieza en el lavavajillas, es muy recomendable frotar con una esponja para eliminar los restos sólidos, que tienden a depositarse en el filtro contribuyendo al mal funcionamiento de la bomba de desagüe. ¡No se trata de dar un agua a los platós! Con este gesto, también se reduce la necesidad de utilizar programas con alta temperatura.
  • Cargar completamente el lavavajillas pero sin que los objetos se toquen.
  • Distribuir los utensilios en el sitio correspondiente y solo aquellos que sean aptos para el lavado. Evitar que bloqueen las hélices de distribución del agua. ¡Cuidado con la cristalería delicada! Hay que evitar roturas durante el lavado para evitar más de una avería futura en el lavavajillas.
  • Programar correctamente el lavavajillas. Optar por programas cortos y de una temperatura no muy alta, si la vajilla no está muy sucia. ¡No siempre el programa corto es el que consume menos!. Consultar la tabla de consumos del libro de instrucciones.
  • Algunos lavavajillas tienen un programa automático que detecta el grado de suciedad y que puede consumir incluso menos que el programa eco, siempre y cuando la vajilla no esté muy sucia. En caso contrario, escoger programas ecológicos. Este es el modo más respetuoso con el medio ambiente porque el consumo de energía y agua es notablemente menor, aunque el tiempo de lavados se alarga.
  • Aplicar la dosis de detergente adecuada. Un exceso de detergente aumenta el riesgo de obstruir los desagües. Recomendamos no utilizar detergente “todo en uno” porque los programas de lavado y abrillantado no son simultáneos.
  • Procurar conectar el lavavajillas en las horas de descuento si se ha contratado la tarifa nocturna. Algunas máquinas tienen programación horaria diferida.
  • Las máquinas actuales no suelen apagarse al acabar el programa. Se quedan en manera de espera, lo cual ocasiona un gasto innecesario. Por lo tanto conviene apagar manualmente.
  • Cuando el aparato ha terminado su ciclo, conviene apagarlo y abrirlo para que pueda soltar el vapor y enfriarse. No hacerlo es gastar energía innecesariamente y dejar los platos y vasos perlados de agua. Aemás de propiciar que la humedad genere moho. Así que ¡nada de irnos y dejar el lavavajillas funcionando!
  • Recomendamos evitar el secado de diferentes maneras: existen lavavajillas con tecnología “auto open” que optimizan el proceso final de secado, ahorrando energía. Otros disponen de programas sin secado y la alternativa más manual es controlar la abertura del lavavajillas manualmente antes del secado. Hay que consultar el manual de instrucciones para calcular el momento y estar pendiente de abrir el lavavajillas.
  • Mantener los filtros limpios. El lavavajillas funcionará mejor y gastará menos energía.
  • Mantener los niveles de sal y abrillantador. Muchos aparatos modernos no se activan si no tienen niveles mínimos de sal y abrillantador. Es importante porque eliminan gran parte de la cal, ponderan la acidez del agua y precipitan otros restos que puedan afectar a las resistencias y resto de maquinaria.
  • Limpiar el interior de la máquina y eliminar bacterias indeseables regularmente con productos específicos que existen en el mercado o introducir un litro de vinagre blanco en la cubeta y programar con un lavado a temperatura mínima de 60ºC.
  • Contratar una comercializadora de energía verde. (Ver entrada anterior: ¿Electricidad verde?)
  • Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de nuestra vivienda.
  • Utilizar detergentes ecológicos y biodegradables.
como-ECO-utilizar-mi-lavavajillas-rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizaremos los datos proporcionados en este formulario para añadirlo a ninguna lista de correo. Puede consultar aquí nuestra Política de privacidad y protección de datos.