rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Cómo lavar la ropa sin contaminar?

El consumo de detergentes en España es uno de los más elevados de la Unión Europea. Los detergentes son parte responsable de la contaminación de los ríos por eutrofización y por alteración del sistema hormonal de los organismos acuáticos. La eutrofización es la contaminación del agua dulce por la reducción de oxígeno debido a la proliferación de algas. Si hay menos oxígeno los animales también mueren. Además un agua contaminada tiene más dificultades para ser potabilizada.

Si un producto es tóxico para el medioambiente también hay un alto riesgo para nuestra salud. Como escribe Elisabet Silvestre en su libro “Vivir sin tóxicos”: “Entre los productos con mayor poder sensibilizador destacan los que incluyen fragancias y perfumes-los suavizantes son los más tóxicos- por contener sustancias nocivas que además no hay obligación de declarar en las etiquetas, a pesar de que bajo el epígrafe fragancias a menudo se pueden encontrar una mezcla de varios cientos de ingredientes tal y como indica un estudio realizado por la investigadora Anne Steinemann de la Universidad de Washington. El estudio, analizaba 25 productos en los que se encontraron un total de 130 compuestos orgánicos volátiles (COV) de los cuales 24 están clasificados como tóxicos peligrosos por la ley federal de Estados Unidos”.

Además el uso de tejidos sintéticos están contaminando el mar por exceso de microfibras ý de ahí se contamina el resto de la cadena trófica. Os recomendamos visualizar el vídeo de Annie Leonard sobre La historia de las microfibras (en inglés subtitulado)

En esta entrada, queremos daros pautas para que los lavados del hogar tengan el menor impacto ambiental y “cuiden las venas y arterias de la tierra por donde discurre la sangre azul que da la vida a nuestro planeta” (texto del programa  El escarabajo verde, Me llamo río)

¿Cuántas lavadoras pones al día? ¿Con que tipo de detergente? ¿Utilizas blanqueadores, suavizantes,  desinfectantes, quitamanchas, lejía? ¿Qué cantidad? ¿Qué tipo de ropa utilizas? ¿Prendas naturales? ¿Prendas sintéticas? ¿Qué podemos hacer para ser consumidores eco responsables y cuidar el agua que sale de nuestras viviendas?

Hace unos meses publicamos una entrada en el blog ¿Cómo eco-utilizar la lavadora? Donde apuntábamos pautas de uso que ampliamos a continuación:

Recordamos una historia que nos explicaba nuestra abuela sobre los hábitos de limpieza de mediados del s. XX. En aquella época lavar la ropa requería de tiempo y esfuerzo por eso era común usar un delantal o cambiarse de ropa para no ensuciar la ropa de calle. Ahora con los electrodomésticos hemos olvidado esta práctica que tanto ayudaría a reducir el número de lavadoras. Te recomendamos esta entrada del blog Menos lavados más delantales

Recomendamos utilizar marcas de detergentes ecológicos debidamente etiquetados ¡Ojo con las etiquetas “verde”! No son ninguna garantía. Se han encontrado en estudios, como el nombrado anteriormente de A. Steinemann, alrededor de 17 compuestos orgánicos volátiles, de los cuales de 1 a 8 son tóxicos o peligrosos.

Ejemplos de marcas comerciales ecológicas y certificadas son Ecover, Sonett, Klar,  Biocop, Biobel  ¡Está ultima además se puede considerar de proximidad porque fabrica en Castellón!

Existen muchas posibilidades y alternativas a los jabones convencionales. Una opción más económica pero que requiere invertir un poco de tiempo es fabricarse un mismo los productos de forma artesanal.

Nosotros somos muy fans de cerrar ciclos en casa por eso reciclamos el aceite de la cocina. Os recomendamos esta entrada del blog: Como reciclar el aceite como detergente. También se puede comprar directamente la materia prima como el  jabón vegetal que puedes encontrar en nuestra tienda online y las nueces de lavado para fabricar tu detergente. Las dos opciones  son muy útiles porque también permiten elaborar un jabón multiusos para el hogar. El inconveniente de las nueces de lavado, fruto de un árbol  Sapindus Murkorossi que crece al Nepal, es que no son podemos calificar como producto de proximidad. Otras alternativas que hemos probado son detergentes a partir de cenizas que usamos para la ropa blanca ¡Ideal si tienes una chimenea de leña para reciclar parte de la  misma! Es un jabón tipo lejía que también puedes utilizar para otros rincones del hogar. Como suavizante utilizamos el vinagre de manzana. Podemos aromatizar con aceites esenciales si es de nuestro agrado. Para planchar si deseamos agua perfumada podemos mezclar agua destilada y aceites esenciales como el Lavandin.

Si te ineresa la limpieza del hogar sin tóxicos te recordamos que, el Sábado 25 de mayo de 2019, en nuestro Espai René, impartiremos un: Taller práctico de limpieza natural del hogar. El mantenimiento del hogar es imprescindible para mantener una calidad del aire saludable en el interior de nuestros espacios. Existen muchas alternativas a los productos de limpieza y ambientadores convencionales: productos menos agresivos, biodegradables, ecológicos y otros más artesanales que podemos preparar en casa de forma fácil. Para iniciar el cambio de armario de limpieza, experimentaremos elaborando algún preparado.

Estudios científicos demuestran que la mayoría de la población sobredosifica detergente y suavizante, lo que supone más consumo de agua y energía para aclarar bien la ropa, además del gasto extra de detergente que supone y más contaminación del agua que sale de nuestra vivienda. Existen lavadoras que dosificacan automáticamente el detergente y suavizante como esta Lavadora Balay, fabricada en España, con dosificación de jabón con una autonomía de 20 lavados. Con este sistema podremos ahorrar hasta 7.000 litros de agua al año y un 30% de detergente.

La bolsa de lavado Guppyfriend es la primera solución práctica para filtrar los minúsculos fragmentos de fibras de plástico que durante el lavado normal en lavadora se van separando de cada prenda con contenido sintético y que acaban depositándose en ríos, mares y océanos. Desafortunadamente, las plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrar de manera efectiva estas microfibras. Una vez en el ambiente, las microfibras concentran las bacterias y los contaminantes generalizados que posteriormente son consumidas por organismos acuáticos, lo que puede provocar infecciones y bloqueos gastrointestinales, problemas reproductivos y hambre, problemas que finalmente se abren paso en la cadena alimentaria. La bolsa de lavado Guppyfriend además  protege la ropa y alarga su vida útil. Después del lavado, las fibras rotas se acumulan, principalmente, en las esquinas y en el dobladillo de la bolsa que se depositaran en la basura doméstica.

com-lavar-la-rop-sin-contaminar-rene

[Fancy_Facebook_Comments]

6 comentarios

  • Bue día amigos vivo en Honduras me mudarme a mi casa propia alas afueras de mi ciudad un manantial rodea mi propiedad con agua muy limpia y está será el agua q me sirva para mi diario vivir me gustaría me dieran información para yo poder mantener este medio ambiente puro y sin contaminación

    • Hola Elvis
      Vemos que vives en Honduras, nosotros no podemos hacer mucho más. Esperamos tener un taller de salud online algun día pero todavía tardaremos en prepararlo.
      Si te interesa, te recomendaría investigar si existe algún movimiento de Permacultura en tu zona y sino adquirir algún libro. Encontrarás mucha información en la página web de Ecohabitar o bien el libro La guía práctica de la vida autosuficiente de John Seygmour, ¡todo un clásico!
      Esperamos esta información sea de tu interés.

  • Muy interesante. Yo hace año que dejé de usar suavizante en la lavadora para contaminar menos pero es verdad que el detergente que uso para lavar la ropa es el que me encuentro en el supermercado. ¿Dónde se pueden encontrar estas marcas Ecover, Sonett, Klar, Biocop, Biobel ? En mi supermercado de barrio no las encuentro.
    Intentaré poner más en práctica vuestros consejos.
    Muchas gracias!

    • Hola Gracia
      No se desde donde escribes pero aquí en la ciudad de Barcelona es muy fácil de encontrar. Cada vez hay más establecimientos que los distribuyen. Sino estos otras marcas. Además también hay establecimientos que venden a granel.
      Actualmente vivo en una zona rural y también me es muy fácil de encontrar. Aunque generalmente uso el que fabrico yo en casa reciclando el aceite.
      Te adjunto enlace: https://espairene.com/recicla-aceite-detergente/. Cuando no dispongo de el, siempre tengo a mano una bolsa de escamas de jabón que puedes adquirir en nuestra tienda y que es la base de un detergente muy fácil de preparar. Tan solo hay que añadir agua en las dosis que el mismo recipiente informa. Adjunto también el enlace: https://espairene.com/producto/jabon-vegetal-en-escamas/
      Espero haber sido de tu ayuda.
      Gracias por tu comentario

  • Muchas gracias!
    Miraré tus enlaces. Y voy a probar lo de las escamas de detergente. Preguntaré también sobre las marcas en la droguería del barrio, A ver si las distribuyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizaremos los datos proporcionados en este formulario para añadirlo a ninguna lista de correo. Puede consultar aquí nuestra Política de privacidad y protección de datos.

Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?