rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Contaminación interna

Hace unos días, gracias al consejo de una experta divulgadora en Salud del Hábitat como es Elísabet Silvestre autora del libro “Tu casa sin tóxicos” que no nos cansamos de recomendar, llegó a nuestras manos el libro “Vive más y mejor: Reduciendo tóxicos y contaminantes ambientales”. El libro escrito por el Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar es esencial para conocer el mundo tóxico que nos rodea. Estar informados es esencial para adoptar actitudes proactivas que permitan mejorar nuestra salud y la de nuestros acompañantes en este viaje que es la vida. El Dr. Porta nos permite adentrarnos en el mundo de los tóxicos de forma amena, fácil y sobretodo rigurosa.

El Dr. Porta habla de contaminación interna porque la toxicidad ya se encuentra en nuestro interior ¡Muchos de nosotros orinamos plásticos! Esta frase escuchada anteriormente en algunas de sus entrevistas, nos dejó muy sorprendidos hace unos años y nos dio motivación para seguir investigando sobre los productos que distribuimos en René.

Se calcula que la contaminación por tóxicos persistentes es generalizada en toda la población a concentraciones bajas para muchos contaminantes, pero que son altas para algunos contaminantes y/o personas. Nuestros cuerpos están contaminados, sobretodos los de aquellos nacidos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1945, cuando se introducen de forma masiva los tóxicos artificiales. Se calcula que hay más de 140.000 sustancias químicamente artificiales y ¡solo un 1%  de estas sustancias se han evaluado! Lo más grave es que muchas de las sustancias “pocas veces se someten a una evaluación para determinar si tienen efectos nocivos para la salud humana, los otros seres vivos o el planeta. Primero entran y luego, si son nocivos ya se verá” ¿Recordamos casos como el fibrocemento, el DDT, el tabaco, etc.?

Una de las conclusiones que hemos extraído del libro es que además de políticas privadas de  prevención mediante hábitos saludables a diario es importante dar soporte a causas, y/o organismos que luchan para que las administraciones promulguen leyes que defiendan nuestro derecho a una vida saludable.  Son más efectivas las leyes públicas que restringiendo algún tóxico ambiental consiguen cambios efectivos a corto y largo plazo como ocurrió con la prohibición de la gasolina de plomo que comportó en pocos años una reducción drástica del contenido de plomo en el aire y a consecuencia el contenido de plomo en las personas. El Dr. Porta describe como interesante “cuando grupos de personas se organizan un poco y telefonean o escriben a las empresas preguntando por los tratamientos a los que someten sus productos” Un grito a la acción que ya ponemos en práctica en René, desde hace años. Antes de aceptar un producto si tenemos dudas investigamos y si no llegamos a conclusiones no lo suministramos.

La prevención es importante porque nuestro grado de toxicidad dependerá del grado de exposición bien a tóxicos persistentes (nuestro cuerpo no los puede excretar, se almacenan en los tejidos grasos de ahí que la obesidad también se considere como factor que contribuye en aumentar el riesgo de contaminación) bien a tóxicos no persistentes (nuestro cuerpo los excreta por la orina por ej. el Bisfenol A) tanto a dosis altas como bajas a lo largo de nuestra vida. En el caso de los tóxicos persistentes el tiempo de vida medio es corto por ej. El bisfenol A se estima en 12 horas, mientras que los tóxicos persistentes entre 8 – 12 años o más. Como caso excepcional el DDE que tras 40 años de prohibición se sigue encontrando en la población.

Puntualizar que nuestra exposición suele empezar en el vientre materno (estudios detectan más de 300 sustancias tóxicas en la sangre del cordón umbilical). A menudo los efectos se producen a largo plazo y son imperceptibles hasta que aparece un trastorno o enfermedad.

La prevención debe ser holística para hacer frente a lo que comemos, bebemos y respiramos. Estudios que referencia el Dr. Porta apuntan que la principal vía son los alimentos y sus envases. En René, queremos facilitaros las cosas por eso tratamos de dar soluciones a todas las vías de riesgo. Desde asesoramientos en hogar saludable para respirar un ambiente saludable en nuestras viviendas, hasta utensilios de cocina que permiten producir en casa nuestros alimentos y evitar el consumo de envases y respecto el agua de boca también podemos daros soluciones ¡Contáctanos!

Si no tenemos presupuesto siempre hay vías económicas para reducir los tóxicos en el hogar y el Dr. Porta nos ratifica lo que ya llevamos años divulgando ¡Abre las ventanas y ventila!

También recomienda utilizar una aspiradora con filtro Hepa (High Efficiency Particulate Air) para disminuir la cantidad de polvo doméstico que está cargado de tóxicos. ¡La de veces que hemos repetido en nuestros talleres esta recomendación! Nosotros añadiríamos que además de filtro Hepa, el valor de reemisión de polvo tenga calificación A como el Aspirador Miele Allergy

Por último, debemos ejercer el consumo de forma responsable pero debemos disfrutar y vivir por eso si algún día nos saltamos alguna norma o habito no pasa nada. Leer esta frase nos ha ayudado mucho a relajarnos: “las exposiciones breves rara vez causan enfermedades como el cáncer y las otras más frecuentes en nuestras sociedades…con excepciones, no obstante, en cuanto a las sustancias y a los grupos expuestos”

Si no os apetece leer el libro, como mínimo visualizar la entrevista que Jordi Evole realizó al Dr. Porta en un fragmento del programa Salvados

contaminacion-interna-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?