rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Decálogo GEA de la casa sana

La Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, análisis, y divulgación de la Geobiología como ciencia relacionada con la salud de las personas en relación al hábitat. (En nuestra entrada “Salud del hogar: Geobiología” hicimos un breve resumen de esta disciplina).

Con GEA descubrimos la Bioconstrucción participando en el ICongreso de Salud y Hábitat impartido en el Colegio de Arquitectos de Catalunya en el año 2006. ¡Allí empezó nuestro camino! Trimestralmente recibimos su boletín con noticias relacionadas con la Geobiología, la Bioconstruccion, los Campos electromagnéticos, la Geometría Sagrada, etc. ¡Somos muy fans de sus publicacionesSi estás interesado en la Salud del Hogar puede ser una vía muy interesante para estar informado.

Hoy queremos compartir el Decálogo de casa sana que siempre viene impreso en la contraportada de cada número y que resumidamente se compone de los siguientes puntos:

  1. “Vivienda y entorno. Elección del emplazamiento de la vivienda ambientalmente más favorable e integración urbanística positiva acorde con la arquitectura local y con el entorno, primando los espacios exteriores cuidados y abundante vegetación.
  2. Evaluación global de los factores de riesgo entorno a la vivienda: ruido y contaminación acústica, fuentes de contaminación electromagnética o ambiental que permiten a una vivienda ser saludable para sus moradores al estar en un entorno saludable.
  3. Estudio geobiológico del emplazamiento de la vivienda y especialmente de los espacios de larga permanencia (dormitorios y zonas de trabajo…), evitando las zonas de intensa radiación terrestre, las alteraciones telúricas o geofísicas y los cruces de líneas energéticas, eligiendo las zonas favorables para la salud y la vivienda.
  4. Ausencia de contaminación eléctrica o electromagnética en el interior de la vivienda: evitando la proximidad de fuentes de contaminación electromangética y realizando instalaciones eléctricas biocompatibles en la vivienda (apantallamiento de cables, correctas tomas de tierra, sistemas de desconexión automáticos…) 
  5. Criterios de bioconstrucción: diseño bioclimático que aprovecha los recursos de la naturaleza para climatizar el edificio. Elección razonada de los sistemas constructivos y de los materiales, primando el que sean lo más eficientes, confortables, saludables y ecológicos posibles. Primar el ahorro energético y el uso de energías limpias y renovables.
  6. Materiales sanos y ecológicos: elección de los materiales, pinturas, acabados, mobiliario y elementos decorativos, según criterios de biocompatibilidad y medioambientalmente respetuosos (ecológicos). Los materiales deben propiciar la salud de los moradores, ser transpirables, de baja emisión radiactiva y ausentes de compuestos químicos potencialmente tóxicos.
  7. Calidad del aire interior: mantener una constante renovación de aire interior y una adecuada ionización. Evitar la introducción en la vivienda de elementos de construcción o decoración y de productos de limpieza, con sustancias químicas potencialmente tóxicos para la salud o agresivas para el medio ambiente. Optar por una química suave y poco agresiva. Hacer amplio uso de las plantas para la purificación  y limpieza del aire interior.
  8. Iluminación natural: orientación de las fachadas principales al sol, amplias aberturas y elección de lámparas y sistemas de iluminación artificial de máxima eficiencia, bajo consumo energético y alta calidad biológica (espectro solar completo).
  9. Optima gestión de los recursos naturales:  evitar la generación de excesivos residuos domésticos, con un consumo responsable y la separación selectiva en casa. Gestión responsable del agua. Elección de los alimentos sanos y de procedencia de cultivo ecológico.
  10. Responsabilidad de la vivienda con la vida, la salud y el entorno: promoviendo que las viviendas sean diseñadas, construidas o rehabilitadas con criterios de conciencia y responsabilidad medioambiental, siendo conscientes de la implicación que la vivienda ejerce en la salud de sus moradores y como factor de riesgo o de impacto medioambiental. Y procurando que las casas y lugares de trabajo, cumplan en la medida de lo posible unos criterios mínimos de higiene energética e implementen de forma progresiva los criterios de Biohabitabilidad. ” Fuente: Cuaderno de Geobiologia y Biohabitabilidad GEA.

Recuerda que en René impartimos el Ciclo de Salud en el Hogar y si necesitas de un acompañamiento más particular ofrecemos varios tipos de asesoramiento y análisis de tu hogar: Asesoramiento arquitectónico, Medición completa en electrocontaminación, Medición de bajas frecuencias, Medición de altas frecuencias, Medición de radioactividad, Medición de gas radón, Medición de calidad en  iluminación, Medición de calidad del aire, Medición toma de tierra, Medición microbiológica.   Solicita más información contactando cono nosotros.

[Fancy_Facebook_Comments]

2 comentarios

    • Hola Isabel
      El concepte de la bioconstrucció és molt ampli. Abarca moltes disciplines. Nosaltres fem assessoraments per fer les llars més saludables i el més important és intentar adaptar-nos al pressupost del client. Fem un acompanyament a mida. Si t’interessa millor envia un email a info(arroba)espairene.com o bé truca’ns per telèfon i t’expliquem amb més detall.
      T’informo que el proper 17 de Març al nostre Espai René, fem un taller d’introducció a la llar saludable per entendre millor qué vol dir una casa saludable.
      Gràcies per contactar.
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizaremos los datos proporcionados en este formulario para añadirlo a ninguna lista de correo. Puede consultar aquí nuestra Política de privacidad y protección de datos.

Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?