rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

La vida del contenedor marrón

«La vida del contenedor marrón» es el título del programa de Radio 4, Vida Verda, iniciativas populares sobre ecología práctica, dirigido por Pilar Sampietro, del Domingo 4 de febrero de 2018 donde fuimos invitados  junto a Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria, Josep Mª. Tost, director de la Agencia de Residuos de Catalunya  y Laia Carulla, ambientóloga en Rezerola Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable.  Podéis escuchar el programa en el siguiente enlace: «La vida del contenedor marrón» (en catalán)

Pilar nos presentó como impulsores, desde Espai René, del proyecto Hogares Saludables, mediante nuestros ciclos y talleres y asesoramientos destinados a experimentar y descubrir las maneras cotidianas para hacer más sostenible y ecológica nuestra vida. En René ofrecemos soluciones para el hogar saludabes y eficientes pero no podemos olvidar que también es importante gestionar bajo los mismos criterios de salud y eficiencia todo lo que sale de nuestro hogar.

«¿Qué haremos de lo que no comemos?  ¿Cómo implicar en nuestras vidas aquello que tiramos a la basura y cómo entender que una vez en la tierra vuelve a transformarse en vida para la misma tierra? Con estas palabras de Pilar empieza el programa y nos conecta dicha intervención a un proyecto piloto de economía circular en Cataluña Revolta (vídeo en catalán) muy similar a la campaña que explica Gustavo Duch de  Madrid Agrocomposta.

Muy interesante el apunte sobre el cambio climático de Gustavo Duch: El cambio climático está producido por un exceso de carbono en la atmósfera, reciclar la materia orgánica permite fijar el carbono en la tierra y otro apunte interesante cuando nos recuerda que en las islas Baleares a las basuras se les llaman «fems» (estiércol, en castellano) porque no existe el concepto de residuo. Igual en Filipinas donde la palabra «basura» se importó de nuestro idioma porque en la naturaleza no existe la basura, el desperdicio,¡todo es vida!

Asusta escuchar el porcentaje de que el 75% de alimentos que entran en un hogar en Catalunya están procesados y muertos. Esta artificialización de la vida que tanto nos preocupa e intentamos reivindicar en nuestro Espai René mediante los talleres de Hogar y Cocina Saludable.

En René compostamos con un vermicompostador y el resto de materia orgánica lo reciclamos en el contenedor marrón. Empiezan aparecer pequeños electrodomésticos que pueden ser una ayuda en la cocina pero de los cuales todavía estamos valorando su efectividad. ¿No conocéis el Reciclador Zera?  Es un electrodoméstico que tritura y seca los alimentos. Puede ser efectivo para gestionar la materia orgánica pero no acabamos de entender el proceso de descomposición de la misma. En el proceso de compostaje, que requiere un tiempo,  aparecen unos micronutrientes por la acción de pequeños microorganismos que degradan la materia orgánica y de esta manera son más accesibles para las plantas. Nuestras investigaciones hasta el momento concluyen que estos aparatos trituran y deshidratan pero no descomponen la materia. ¡Seguiremos investigando!

la-vida-del-contenedor-marron-vida-verda-rene