rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Los tóxicos del hogar?

“El aire interior de los espacios cerrados, generalmente está más contaminado que el aire exterior” (aunque este se localice en una ciudad). No nos cansamos de repetir esta frase en nuestros talleres de Hogar Saludable.  Cuando empezamos en este mundo del  hábitat saludable pensábamos que abrir las ventanas sería perjudicial para nuestra salud, dado que vivimos en el centro de Barcelona, pero es mucho más perjudicial no abrir las ventanas y no ventilar sobre todo si limpiamos con productos tóxicos periódicamente.

Nuestro objetivo es que empecéis a familiarizaros con los ingredientes tóxicos del hogar con el objetivo de empezar a reducir la carga tóxica de vuestra casa mediante compras más saludables y buenas prácticas de ventilación y limpieza en casa.

Una fácil solución si todavía no tenemos identificados los tóxicos de nuestro hogar y que los originan es ventilar bien diariamente. En el exterior la contaminación se dispersa gracias al aire en movimiento en cambio en el interior de los espacios cerrados el aire permanece estanco. Los espacios interiores son espacios cerrados  que requieren un control de la ventilación. Como permanecemos, como mínimo, más de 8 horas en casa descansando esta contaminación nos afecta y requiere de una especial atención.

¿Qué tipo de tóxicos podemos encontrar en un espacio interior?

Las fibras se asocian a los materiales de construcción (lana de roca, lana mineral, lana de vidrio, amianto, etc. ) Es un requisito principal que la construcción sea de calidad y estas fibras permanezcan estancas en el interior de las paredes para no contaminar el ambiente.

Las partículas se asocian al polvo doméstico. El polvo domestico es una mezcla de partículas orgánicas e inorgánicas de tamaños diferentes. El polvo contiene alérgenos y muchas partículas nocivas (materiales pesados, polen, ácaros, hongos, esporas, heces de ácaros, PCB, HAP, etc.)  Las fuentes en el hogar son muy diversas desde el humo de los cigarrillos, inciensos, velas, llamas de gas y chimeneas abiertas, impresoras, partículas por el roce sobre superficies textiles, etc.

Una buena aspiradora con filtro Hepa es una buena opción para eliminar el polvo domestico de forma eficaz. Encontrarás aspiradores con filtro Hepa en nuestra tienda René.

Para conocer más sobre el gas radón os recomendamos la lectura de esta entrada  del blog que dedicamos al mismo: El desconocido gas radón

Principalmente hongos del moho y sus esporas que crecen donde hay humedad, materia orgánica, residuos y alimento. Trataremos de evitar una humedad excesiva dentro de la vivienda con buenas prácticas de ventilación.

Son productos que se emplean en muchos de los objetos con los que estan construidas y equipamos nuestras viviendas: maderas, pinturas para madera, productos contra insectos, barnices, cueros, colchones, muebles, vinilos, alfombras, textiles, etc.

Son sustancias ignífugas (que se utilizan para evitar que prendan muchos de estos productos como las maderas, plásticos, espumas y textiles) o bien biocidas (que se utilizan para evitar que los materiales y productos sean atacados por insectos como insecticidas, fungicidas y bactericidas) También existen los plastificantes (aditivos químicos que aumentan la plasticidad de los productos plásticos) y otros más complejos como los PCB (bifenilos policlorados) y PCF (hidrocarburos aromáticos policiclicos).

Como generalmente todos ellos se depositan en el polvo doméstico.  Una buena aspiradora con filtro Hepa es una buena opción para eliminar el polvo domestico de forma eficaz. Si estás interesada podrás encontrar este tipo de aspiradoras en nuestra tienda René.

Por un lado están los gases inorgánicos como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3). Generalmente estos gases provienen del exterior por eso las concentraciones en el interior dependerán de las concentraciones en el aire exterior.  Una excepción es el dióxido de carbono (CO2) que aumenta muy rápido dentro de un espació y nos afecta produciéndonos somnolencia y cansancio. En las aulas de los colegios, por ej. se deberían instalar medidores de CO2 para ventilar adecuadamente los espacios y evitar la somnolencia y el cansancio entre alumnos .

Y por otro lado los gases orgánicos: Se conocen generalmente como COV (Cuerpos orgánicos volátiles) y encontramos los disolventes, el formaldehido y los isocianatos. Cuyo uso está muy extendido en todo tipo de compuestos de madera, barnices, colas, adhesivos, muebles fabricados a partir de aglomerados, papeles pintados, productos de limpieza, pinturas, tapicerías, bolas antipolillas,  etc.

En general un gas se volatiliza con la ventilación, aunque la emanación de estas sustancias muchas veces permanece a lo largo de los años.

los-toxicos-en-el-hogar-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?