rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Pinturas naturales DIY

El 15 de Octubre de 2019, participamos en el programa de RNE4 Vida Verda (programa emitido en catalán) Recordamos que pronto hará un año que colaboramos en el programa que dirige Pilar Sampietro con una sección dedicada a La Casa Saludable ¡Os animamos a seguir el programa!  Vida Verda es un programa de RNE4 dedicado a la ecología ¡Os encantará!:

“Una hora de ecología y música para conocer las iniciativas populares más actuales sobre criterios de biodiversidad, paisaje y cultura social del territorio mediterráneo.”

Volviendo a las pinturas… Pintar es como cocinar. Si eres amante de la cocina seguro que esta entrada te va a encantar. Además de cocinar tus alimentos, también puedes «cocinar» muchos otros productos como las pinturas. Para elaborar una pintura en casa antes debemos conocer sus componentes esenciales. Los clasificamos según su función dentro de una pintura:

Pigmentos para dar el color.

Ligante para unir todos los ingredientes y fijar el pigmento.

Disolventes  para diluir los sólidos. Generalmente usaremos el agua.  Antes las pinturas no tenían agua y se utilizaban mayoritariamente disolventes químicos que contenían benceno, ¡Qué lo mataba todo!

Cargas para dar densidad y brillo. Aporta volumen a la mezcla, ayudan a compactarla, darle peso y opacidad.

Aditivos: conservantes, antiespumantes, fungicidas, etc.

El origen de la pintura era la higiene por eso se encalaban las paredes con cal. Hoy en día las pinturas se escogen mayoritariamente por el color que aportan a los espacios. Veremos lo que el futuro nos depara porque se habla de pinturas con tecnología “nano” que permitirán funciones como la depuración del aire. Ya existen pinturas fotocatalíticas para disminuir las alergias pero todavía están en desarrollo y se están analizando sus impactos.

Las pinturas también se escogen por su precio. ¿Porque no escoger otros parámetros como: el cicló de vida, la transpirabilidad y el contenido en COV (Cuerpos Orgánicos Volátiles)?

Elaborar nuestras propias pinturas naturales DIY, tiene la ventaja de que nosotros tenemos el control de los ingredientes pudiendo escoger entre ingredientes naturales, que no emitan tóxicos, ecológicos, de proximidad, etc. El objetivo sería reducir los COV (Cuerpos orgánicos volátiles) para obtener pinturas biocompatibles, más sanas para nosotros y para el medio ambiente.

Existen pinturas en el mercado que reducen las emisiones de COV entre ellas, la pintura mineral Keim que distribuimos desde René. La ventaja de las pinturas minerales es que impiden proliferación de moho y entonces no necesitan aditivos como fungicidas. Otras marcas que recomendamos serian Biofa, Biorox, Ecoquimia, etc..

Como la normativa vigente no exige hacer pinturas biocompatibles. No tenemos más alternativa que consultar las fichas de seguridad, las etiquetes y los certificados oficiales ¡Un razón más para fabricarte tus propias pinturas! Las mejoras ambientales como el sello Ecolabel tampoco son garantía, solamente una mejora voluntaria del producto..

La pintura es la capa más superficial de una pared, por esta razón siempre recomendamos que sea en la adquisición de pintura donde hagamos un esfuerzo para pintar con materiales naturales, ecológicos y saludables. Como esta recomendación no está siempre al alcance de muchos bolsillos, compartimos algunas recetas caseras.

Gracias Karen Maes por tu foto en Unsplash

Cola que nos servirá además para hacer manualidades en casa. Ideal para las manualidades con niños. La podemos guardar aprox. 1 semana dentro de un bote en un lugar fresco y seco.

Ingredientes

50 cl. de agua

2 C de harina de trigo

1 c de café de azúcar (opcional)

En una cazuela mezclamos la harina y la cucharadita de café de azúcar y calentamos a fuego muy suave, añadiendo un poquito de agua y mezclando bien para evitr los grumos. Iremos añadiendo el resto de agua muy despacio como si hiciéramos una bechamel. Si nos queda muy espesa podemos añadir más agua.

Ingredientes

½ kg de arcilla

50 cl. de cola de harina

30 cl. de blanco de Meudon

20 cl. de aceite de linaza

Pigmento (opcional) porque la arcilla ya nos aportará color

Mezclamos la arcilla con un poquito de agua para obtener un lodo. En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes: la cola de harina, el blanco de Meudon y el aceite. Mezclamos y posteriormente lo añadimos al barro o lodo. La consistencia se puede corregir añadiendo agua.

Ingredientes

½ kg de arcilla

50 cl. de cola de harina

30 cl. de blanco de Meudon

20 cl. de aceite de linaza

Pigmento (opcional) porque la arcilla ya nos aportará color

Mezclamos la arcilla con un poquito de agua para obtener un lodo. En otro recipiente mezclamos el resto de ingredientes: la cola de harina, el blanco de Meudon y el aceite. Mezclamos y posteriormente lo añadimos al barro o lodo. La consistencia se puede corregir añadiendo agua.

Ingredientes

500 gr. de patata

1,5 L de agua

750 gr. de blanco de Meudon

100 gr de pigmentos

¼ L de agua

1 C de aceite de lino

Hacer un puré de patata, mezclar con el 1,5 L de agua y pasar por un pasar puré o túrmix para evitar que haya grumos. Buscamos la consistencia de la salsa bechamel. Diluir el blanco de Meudon con un poquito de agua fría. Diluir el pigmento en ¼ L de agua. Añadir a la mezcla el blanco de Meudon y por ultimo el puré de patata. Corregir la consistencia añadiendo agua si hace falta.

pinturas-naturales-diy-rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizaremos los datos proporcionados en este formulario para añadirlo a ninguna lista de correo. Puede consultar aquí nuestra Política de privacidad y protección de datos.