rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Qué es la SQM, EHS y el SEE?

En el 2015, escribimos una entrada sobre Enfermedades Emergentes pero no especificamos de qué enfermedades se trataban. A lo largo de esta temporada de talleres en Salud del Hogar (2018), nos hemos percatado que todavía son muy desconocidas. Destacamos principalmente tres enfermedades ambientales emergentes:

1-La SQM o Sensibilidad Química Múltiple, es una enfermedad crónica que altera el sistema nervioso central frente a una exposición del individuo a sustancias químicas presentes en el aire, agua y alimentos y que generalmente son toleradas por la inmensa mayoría de la población como son: conservantes, el cloro del agua, lejía, ambientadores, suavizantes, detergentes, insecticidas, colorantes, medicamentos,  humos, barnices, pintura, pegamentos, tintes, productos de limpieza, etc. Se manifiesta hasta con 50 síntomas diferentes y distintos niveles o grados de afección.

2-La EHS o Electro Hiper Sensibilidad  es una enfermedad crónica que altera el sistema nervioso central frente a una exposición del individuo a los campos electromagnéticos, es decir, a las radiaciones artificiales de baja y alta frecuencia:  wifi, bluetooth,  teléfono móvil, inalámbrico, horno microondas, etc. que se manifiesta hasta con 50 síntomas diferentes y distintos niveles o grados de afección. Podríamos simplificar que es una reacción similar a la SQM pero cuyas causes son las radiaciones no los componentes químicos.

Son enfermedades crónicas que se encuadran dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Central donde también se clasifican a la Fibromialgia y Fatiga crónica.

Según cálculos de reputados científicos, actualmente el 10 % de los seres humanos tiene algún síntoma y en los próximos años el 50% de los europeos sufrirán algún nivel de la misma por eso se dicen que son enfermedades emergentes.  Si os interesa profundizar un poco más os recomendamos los siguientes libros que podéis encontrar en nuestra tienda online: Invisible (solo en catalán) y las Enfermedades invisibles

Hace años los mineros bajaban a las minas con un canario. Este pequeño animal era mucho más sensible a los tóxicos gases que podían emanar en el interior de la mina y entonces perdían el conocimiento o morían. Era la señal de alarma para los mineros. Ante la defunción de un canario debían abandonar la mina o muchas veces no llegaban ni a entrar. En nuestra Sociedad los afectados por SQM y EHS, enfermedades ambientales emergentes son llamados también nuestros canarios de la mina. Señal de la toxicidad que se respira en nuestro medio ambiente. Son persones más sensibles que detectan que alguna anomalía está sucediendo.

Por último destacamos:

3-El SEE o Síndrome del Edificio Enfermo o mejor dicho el Síndrome del Edificio que enferma a sus usuarios. Es el conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que habitan o trabajan en él. Aunque se desconocen las causas concretas que lo producen, fundamentalmente se atribuye a la contaminación del aire que circula en su interior junto a condiciones de temperatura y humedad inadecuadas que fomentan la electricidad estática, materiales sintéticos y electrosmog. Son edificios altamente tecnificados, mecanizados y artificiales. Generalmente los síntomas desaparecen al salir del edificio.

enfermedades-ambientales-rene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizaremos los datos proporcionados en este formulario para añadirlo a ninguna lista de correo. Puede consultar aquí nuestra Política de privacidad y protección de datos.