Un extractor de zumos, también llamado extractor cold press (presión en frío), es un pequeño electrodoméstico que sirve para hacer zumos. El jugo se obtiene por presión en frío (masticacion) a velocidad muy baja. Los nuevos modelos incluso trabajan a 40 r.p.m. frente a las 1.500 rpm de las licuadoras tradicionales. El zumo preserva los nutrientes y vitaminas al no calentarse. Un concepto opuesto a las licuadoras tradicionales que si funcionan por corte y velocidad y que además no son tan eficientes con hojas verdes.
La función principal de un extractor de zumos es separar el zumo de la fibra. En un zumo no nos bebemos la fibra triturada, tan solo el líquido. Es decir obtenemos por un lado el jugo y por otro lado la fibra, que se puede reciclar para usar en otras recetas, como relleno. Un extractor de zumos es ideal para extraer el jugo de las hojas verdes aunque también podemos extraer el jugo de brotes, hierbas aromáticas, verduras y frutas.
Se han puesto tan de moda los zumos verdes que existen muchos libros de recetas como el de Zumos verdes de Nicola Graime que encontráis en nuestra tienda.
Los extractor de zumos tienen una historia reciente. Hace 40 años que la empresa Hurom patentó su primer extractor de zumos y desde entonces han ido evolucionando el invento. ¡Ya estan en su 4º generación! Hurom se enorgullece de ser los idearios del invento. la marca que además de diseñar, fabrica.
El extractor de zumos nació de la necesidad de ingerir los nutrientes que se obtienen de las hojas verdes. En nuestro país estábamos más acostumbrados a tomar zumos de frutas como el clásico zumo de naranja. Separar el jugo de la fibra de la fruta tiene inconvenientes: provoca una subida de azúcar en sangre por eso que sea más recomendable triturarla con su fibra y beberla en batidos. No ocurre lo mismo con los jugos de vegetales. De ahí el interés por los zumos verdes.
Actualmente existen muchas marcas y tipos de extractor de zumos. En función del formato, velocidad de extracción, materiales, prestaciones, etc. En René trabajamos con Hurom porque nos gusta estar respaldados por empresas que diseñan y fabrican productos de alta calidad y con servicio de reparación en la península.
Hay extractor de zumos en formato vertical o horizontal. Los primeros tienden a bloquearse más si hay un alto contenido en fibra. Aunque los diseños se han ido perfeccionando en las últimas generaciones de Hurom . El formato horizontal es ideal si se va a extraer principalmente el zumo de hierba de trigo.
Los extractor de zumos funcionan a baja revolución oscilando mayoritariamente entre las 80 y 40 r.p.m.
La mayor parte de los componentes de un extractor de zumos doméstico son de plástico sin bisfenol A. El jugo tan solo discurre un segundo por el plástico y además como es a presión en frío no calienta y es más difícil que posibles componentes migren al zumo ¡Así nos lo comentó una clienta con SQM! Para ella era más importante el consumir un zumo verde. Existen marcas con componentes metálicos de acero inoxidable pero que repercute directamente en su precio.
También existen formatos manuales que nosotros recomendamos para hojas verdes y hierba de trigo y unidades que permiten regular la densidad del zumo o bien hacer helados de frutas, o leches vegetales.
Si queréis iniciaros en el mundo de los zumos, pero no sabéis por donde empezar, os facilitamos nuestra fórmula màgica
¡Grácias Jane Davies por el dibujo!