rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Si se rompe una bombilla…

¿Sabes cómo actuar ante la rotura de una bombilla de bajo consumo?  Las bombillas de bajo consumo o fluorocompactas (FC) contienen mercurio. Las cantidades de mercurio son muy bajas (menos de 1/100 de la cantidad en un termómetro de mercurio). ¡No te alarmes, si hasta ahora no lo has hecho! La cantidad de mercurio es baja pero la próxima vez sigue las medidas de precaución. Además harás buen servicio si las compartes con tus familiares y amigos. Gran parte de la población todavía las desconoce.

En René divulgamos salud y eficiencia pero muchas veces estos dos conceptos no se complementan como en el caso de las bombillas de bajo consumo. Son una alternativa eficiente pero si se rompen no son saludables. Una vez encendidas,  emiten radiaciones radioeléctricas (ver entrada ¿Que es el electrosmog?)  pero este punto lo podemos tratar en una futura entrada. Las lámparas fluorescentes compactas pueden ayudar a ahorrar dinero, utilizar menos energía, reducir los cambios de la bombilla y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pero para hacer buen uso desde el punto de vista de la salud, consideramos imprescindible conocer el protocolo de actuación frente a la rotura. Compartimos las recomendaciones que divulgan Agencias de Protección Ambiental como la Americana EPA (United States Environmental Protection Agency):

1º Abrir una ventana o puerta exterior de la habitación donde se haya roto la bombilla y ventilar, cerrando siempre las puertas interiores.

2º Desconectar la calefacción o el aire acondicionado, si lo hubiera.

3º Abandonar la habitación unos 10 minutos. ¡No olvidar las mascotas!

4º Recoger los vidrios y restos sin machacarlos con un papel rígido o cartón. ¡No aspirar! Un truco para los pequeños fragmentos de cristal y polvo difícil de recoger es ayudarse de una cinta adhesiva.

5º Depositar todos los residuos dentro de un tarro de vidrio  o bolsa  y cerrar.

6º  Colocar inmediatamente todos los restos al aire libre. Si has aspirado, no olvides la bolsa del aspirador.

7º Llevar a un centro de reciclaje local para el adecuado tratamiento de residuos domésticos especiales (residuos peligrosos).

8º En la medida de lo posible continuar ventilando la habitación donde se rompió la bombilla y dejar el sistema de calefacción / aire acondicionado apagado durante varias horas.

Si la bombilla se rompe en frío no es tan peligroso pero más vale prevenir y llevar a cabo todo el proceso. Una alternativa,  las lámparas LED Light and Life. Son lámparas testadas y con una buena relación eficiencia y salud.

si-se-rompe-una-bombilla-bajo-consumo-rene