rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Calefacción Zero Waste

La calefacción supone cerca del 65% del consumo energético de un hogar ¿Porqué no hablar del consumo energético nulo o zero waste en el consumo de energía?

Existen diseños de casas que permiten el consumo nulo o casi nulo de calefacción,  son las casas pasivas, con un consumo máximo de 15kwh/m2. Tambien existen casas bioclimáticas con consumos también muy bajos, entre 15-50kwh/m2. Estas casas  utilizan estrategias de aprovechamiento directo o indirecto de la energía solar para calentar la casa.  Es necesario que el diseño urbanístico, el diseño de edificios y viviendas permita que en invierno, en nuestras latitudes, los rayos del sol incidan, después de atravesar  vidrios y acristalamientos, en superficies verticales y/o horizontales capaces de acumular calor, como podría ser un suelo o pared de cerámica. De esta forma techos y suelos  actúan como radiadores y permiten calentar la casa de forma gratuita y muy saludable.

No siempre es posible vivir en una casa pasiva o con un diseño bioclimático. Es más frecuente vivir en casas mal orientadas donde el sol no llega al interior.  En estos casos, debemos recurrir a otro tipo de estrategias para no pasar frío si no queremos malgastar energía. Seremos unos derrochadores de energía si nuestro consumo està por encima de 150-250kwh/m2. Una casa de consumo moderado está alrededor de 50-150kwh/m2. ¿No conoces la demanda energética de tu hogar?  Te recomendamos que consultes bien la factura, bien el certificado energético y una vez conozcas tu consumo, aplicar los trucos que compartimos a continuación para pasar a la acción y reducir el consumo:

La primera estrategia, es asilar bien. Recordamos la entrada anterior Abriguemos también los edificios. Revisar la envolvente de nuestra casa, las ventanas, tanto los marcos como los vidrios, los puentes térmicos de las persianas, etc. Si quieres una solución práctica y económica coloca cojines en el suelo frente a cada puerta para evitar la filtración de aire exterior.

También deberíamos abrigarnos nosotros y evitar prácticas incoherentes como la que sucede habitualmente en muchas casas, de ir en manga corta en invierno y en verano con chaqueta ¡Comportamientos poco responsables! Otros trucos: moverse un poco, beber bebidas calientes, ubicarse frente a ventanas donde entra el sol, descansar en el sofá con una mantita de lana, cerrar cortinas y pórticos al atardecer para que no se escape el calor acumulado durante el día, etc.  Los hábitos son muy importantes.

La naturaleza no nos calienta de forma homogénea. En el exterior encontramos zonas de sombra y zonas de sol. Para fortalecer nuestro sistema inmunitario, recomendamos no programar el termostato de todos los espacios a la misma temperatura. Por ej. ¿Hace falta calefacción en los dormitorios? Con un buen cubrecama y/o edredón puede ser suficiente ¡Además descansaremos mejor por la noche! Si tenemos frío al ir a dormir, nos ayudará una bolsa de agua caliente, un saquito de semillas o una manta eléctrica. En este último caso, recomendamos desenchufarla antes de ir a dormir.

Por último sería interesante que todo el aporte energético lo hicieramos a partir de fuentes de energía renovables y además que utilizaramos sistemas de calefacción por radiación que son más eficientes que los sistemas por convección que necesitan más temperatura para obtener la misma sensación de confort y además más saludables.

calefaccion-zero-waste

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?