rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Cómo depurar el agua en casa?

Una pregunta recurrente en los asesoramientos de hogar saludable y en la tienda es como depurar el agua en casa. En esta entrada vamos a compartir nuestra experiencia, resultado de unas preocupaciones y requerimientos personales, que te pueden ayudar a aclarar ideas.

Nuestra inquietud por depurar el agua en casa nació de las charlas que impartía Jordi Huguet, en el Aula de l’Aigua en Barcelona. Descubrimos el impacto del agua embotellada y decidimos pasar a la acción. Además del gusto desagradable del agua, no queríamos ser copartícipes de un modelo de gestión del agua que fomentara la privatización de un recurso  natural, alterando los cursos del agua en la naturaleza y fomentando su explotación.

Descubrimos también el concepto de agua virtual, concluyendo que la cantidad de agua que se necesita para fabricar una botella es superior al agua que contiene. Para rematar, el coste que pagamos por el agua embotellada es exageradamente superior al agua que viene del grifo. Nuestra espalda se resentía de cargar botellas hasta un tercer piso sin ascensor. Con tantos argumentos en contra buscábamos una alternativa.

De todos los sistemas que conocimos nos resonó la depuración al vapor. El sistema replica el funcionamiento del agua en la naturaleza. Por esa época, nos formábamos en Bioconstrucción, cuyo modelo para gestionar soluciones siempre es la naturaleza. Una depuradora al vapor, evapora el agua y la condensa precipitando los residuos ¡Cómo las nubes y la lluvia! ¡Nos encanta! Un sistema que aquí en Europa no ha tenido mucho éxito y es difícil de encontrar. Además nuestro proveedor dejó de importarlo.

Hace 10 años que tenemos el sistema instalado en casa y cuando nos mudamos el sistema se mudó con nosotros. Solo necesita un punto de luz y una toma de agua. Actualmente nosotros lo consideramos un solar doméstico porque funciona durante el día para aprovechar la energía fotovoltaica de las placas recién instaladas. (Ver autoconsumo en Espai René) El consumo ronda los 5-6 céntimos por litro de agua depurada. Supuestamente ahora se habrá duplicado con el aumento desmesurado de la energía eléctrica.

Muchas personas se horrorizan cuando les comentamos que tomamos agua destilada porque piensan que nos desmineralizaremos y este ha sido uno de los grandes hándicaps para que este sistema arraigara en nuestro territorio. Confunden el agua destilada con el agua desionizada de las planchas que no es apta para el consumo humano. Llevamos 10 años bebiendo esta agua depurada al vapor sin ningún problema físico por arrastre de minerales.

¿Qué alternativas existen? A nuestros clientes siempre les recomendamos la depuración por osmosis que ha evolucionado muchísimo. El argumento de que para depurar el agua se consumen muchos litros de agua está obsoleto. El nivel de depuración es prácticamente similar a la depuración al vapor y para que el sistema funcione es altamente recomendable contratar el mantenimiento anual.

Existen otros sistemas que ofrecemos desde nuestra tienda que sirven para eliminar su gusto y/o alguna partícula especifica. Como el filtro de carbón activo , las jarras, etc. Sistemas alternativos para dar respuestas a diferentes necesidades y requerimientos.

Por otro lado también recibimos críticas de que consumimos un agua desvitalizada. Somos muy prácticos y racionales y nos gusta entender los procesos. En la depuración al vapor o por osmosis las partículas físicamente quedan retenidas. Si alguien nos comenta que esa agua está muerta siempre respondemos que cada cual opte por diferentes fórmulas para  podemos activar, dinamizar o vitalizar: Envasándola en botellas de vidrio con mensajes positivos, sobre mándalas, añadiéndole algún aceite esencial, activándola físicamente, etc. En el campo más sutil dejamos alas a cada individuo.

A nosotros nos gusta cuidar el agua depurada y almacenarla en una jarra de vidrio Kilner de donde nos abastecemos. Una jarra que puedes cuidar como quieras. Nosotros la vitalizamos a veces añadiendo elementos naturales como hierbas y frutas o simplemente dándole las gracias.

¡Agradecimiento que tanta falta nos hace!

como-depurar-el-agua-en-casa-rene

Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?