rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Cómo naturalizar nuestro hogar?

Si la añoras ¿por qué no integrar la naturaleza, que tan bien nos sienta, en el interior de nuestros hogares? Hoy queremos compartir algunos recursos para que podáis naturalizar vuestras casas de forma sencilla.

Podemos abordar el tema desde escalas diferentes. Desde un elemento decorativo efímero, una pieza de mobiliario o bien un acabado interior que perdure más tiempo. Esperamos dar una perspectiva amplia para que cada uno pueda intervenir allí donde su economía, interés y tiempo lo permita.

No abordaremos aspectos de diseño, (diseño biofílico-diseño que se basa en la implementación de patrones basados en la naturaleza) estructura y materiales de construcción naturales que ya son competencia de un proyecto más complejo y holístico como el proyecto de Casas como Árboles.

Recuerda dejar entrar la luz natural a todos los rincones ¡Qué “el verde” esté representado en todas sus formas! Si no tenéis mucho tiempo para cuidar las plantas, aliméntate con frutas y verduras para que cuando abras la nevera domine también la materia vegetal.

Si te motiva este articulo contagia a tus vecinos igual conseguís verdear alguna parte del inmueble como la cubierta para contribuir en la naturalización de la ciudad. Te recomendamos que escojas como mínimo un recurso y pases a la acción. No te quedes en el mundo de las ideas. Y si tienes ganas, comparte en las redes sociales, etiquetándonos y así podremos difundir la acción ¡Síguenos en @espairene!

Una acción muy sencilla es aprovechar tus salidas a la naturaleza para recolectar y crear tu propio “bouquet” o ramo ¡Si no es primavera no pasa nada! Hay ramos preciosos elaborados a partir de masa verde o seca. Además si aprovechas para recolectar hierbas aromáticas también podrás prepararte ricas infusiones que te reconfortaran una vez en casa.

Si no tienes tiempo ni te apetece salir al campo, también puedes comprar tus flores. Nosotros éramos muy reacios a esta opción porque no encontrábamos flores locales y de proximidad. Nos generaba inquietud el impacto medioambiental del cultivo y transporte.

Desde que descubrimos el movimiento Farmer Flower gracias a Horta de la Viola nuestra actitud dio un giro de 180 grados. Maren está al frente de esta huerta que cultiva flores. La conocimos porque asistimos a un taller de construcción con paja. Ella, como aparejadora, fue una gran divulgadora de esta tipologia de bioconstrucción y ahora se ha convertido en una pionera del movimiento Farmer Flower en nuestra región. Sus flores cultivadas en Palafurgell se pueden encontrar también en varios puntos de la ciudad de Barcelona.

Además si aprendéis a secarlas, podréis utilizar las flores o partes de ellas  para envolver algún regalo de forma natural.

Otra opción es comprar una planta, no tan efímera como una flor. Además nos servirá para purificar el aire. El aire de la naturaleza nos recarga los pulmones y nos hace sentir bien.  Existen plantas que además de aportar color y elegancia, mejoran la calidad del aire porque tienen la capacidad de absorber y eliminar compuestos orgánicos volátiles. Son compuestos que no vemos pero que forman parte del aire que respiramos en casa y que provienen de los productos de limpieza, cosmética, ambientadores, insecticidas, materiales de construcción, decoración, mobiliario, etc. Y este concepto de limpiar el aire con plantas se denomina Fito-remediacion porque además de reducir el CO2 y aportar oxígeno, regulan la humedad, amortiguan el ruido, aportan belleza, salud y bienestar.

El estudio científico (Clean Air de la Nasa) que avala este conocimiento recomienda entre 1-2 plantas cada 10m2 y entre elles encontramos el ficus, las cintas, la palmera, el potus, el tronco de brasil, espatifilio, aglaonema, helecho, sanseviera, la hiedra, etc.

Otra opción es optar por objetos fabricados con materiales naturales para decorar: fibra vegetal, madera, corcho, cerámica, etc.  Os recomendamos el libro de La Fertilidad de la Tierra: Vivir sin petróleo. !Nos sorprende la infinidad de usos que nos permiten las fibras naturales!

Suerte tenemos de la inquietud de muchos artesanos por recuperar muchas de estas antiguas tradiciones. En Solsona, todavía podemos encontrar una tienda “La Palmera” donde Toni trabaja la cestería.

Cada vez  son más las personas que recuperan oficios artesanales para el trabajo manual sin ser esclavos del tiempo. Una vajilla de proximidad de cerámica elaborada con mucho cariño por algún artesano de tu zona personalizará tu mesa. Adquirir cestería y utensilios de madera, en lugar de cubos y gadgets de plástico será una opción medioambientalmente más sostenible que fomenta una economía social

Incluso podemos fabricar nosotros mismos muchos de estos objetos apuntándonos a la amplia oferta de talleres que se ofrecen por las redes organizadas por los mismos artesanos.

Si eres muy creativo también puedes ir al bosque y buscar objetos que te inspiren. Nosotros nos fabricamos varias bandejas de madera que utilizamos en casa a partir de dos secciones de un tronco que trabajamos, lijamos y tratamos con aceites vegetales Livos.

Otro objeto que enamora en casa es un frutero de corcho natural sin tratar. Un elemento que proviene directamente de la naturaleza y sin manipular que nos encontramos en un piso que habían abandonado y limpiamos y reciclamos.

Otros son: cortinas de esparto, alfombras de yute, mantas de lana, tejidos naturales para la cama, etc.

Otra opción es jugar con la forma del mobiliario para proponer diseños más orgánicos. Nos hemos acostumbrado que todo sea recto pero nos puede motivar renunciar a las esquinas de 90 grados. La madera permite formas increíbles y como dice Marjut Wallenius. “La madera tiene un impacto psicológico en las personas y efectos reductores del estrés similares a estar en contacto con la naturaleza en su conjunto”

Si estamos pensando en reformar o pintar nuestro hogar, igual es el momento para aplicar algún acabado interior en arcilla, renovar las paredes con pinturas naturales o tratar superficies de madera con aceites vegetales a modo de ejemplo ¿Sabes que puedes llegar a fabricar tu pintura? Te recomendamos consultar la entrada: Pinturas naturales DiY

En nuestro uso diario, también podemos naturalizar la casa, limpiando y aromatizando con hidrolatos y aceites esenciales. Recordar que las plantas purifican el aire y las flores aromatizan.

Nos encanta elaborar hidrolatos con nuestro alambique y las plantas del entorno que después utilizamos como ambientador de la casa o como agente limpiador para quitar el polvo con una bayeta húmeda. No todos disponemos de alambiques para preparar hidrolatos pero podemos preparar infusiones, aguas florales, etc. Además si renunciamos al arsenal de productos de limpieza químicos, seguramente podremos invertir en la compra de algún hidrolato.

Altamente recomendable rescindir de todos aquellos productos que tanto contaminan el aire interior de nuestros hogares, el medioambiente y nuestra salud. ¡Es muy fácil! Todos aquellos que vienen etiquetados con la calavera de peligro no deberían entrar en casa. Para más información, os recomendamos la lectura de la entrada: Abogamos por una limpieza natural

Cocinar con flores y plantas silvestres, seguramente será una explosión para los sentidos de todos los comensales. ¡Decora el plato de flores, hojas, brotes y germinados! ¿Llena el plato de colores y aromas vegetales!

Existen cada vez más proyectos que impulsan el reconocimiento de las plantas olvidadas de nuestro entorno para recuperar usos antiguos de nuestros ancestros. Te animamos a seguir el proyecto Eixarcolant entre otros. Un proyecto impulsado desde Cataluña y del que somos socias para introducir las flores y las plantas olvidadas, injustamente denominadas como “Malas Hierbas”, en la cocina y otros usos.

como-naturalizar-nuestro-hogar

Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?