rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Detergente de cenizas

Esta temporada de invierno 2021-2022, hemos estrenado estufa de leña en Espai René. Como generamos mucha ceniza, nos hemos propuesto seguir cerrando ciclos en nuestro propio hogar. Ya lo hacemos con el aceite usado que reciclamos en jabón: Recicla el aceite como detergente

Nuestra abuela nos explicó una vez como limpiaban la ropa con el jabón que elaboraban con las cenizas del hogar de leña. Esta historia de todo el proceso de limpieza de la ropa nos entusiasmó. En el libro “Hacia la autosuficiencia en casa” revivimos la historia. Ahora en pleno siglo XXI, recuperamos esta práctica de limpieza para ser más sostenibles con el lavado de la ropa en la lavadora. Recordar que ellas lo hacían a mano. ¡Todo un esfuerzo y  mucho tiempo dedicado a la limpieza de la ropa!

Recuperamos el antiguo habito de reciclar las cenizas y darles un nuevo uso: detergente de cenizas que utilizamos para la limpiar la ropa en la lavadora con un toque de varias gotas de aceite esencial Lavandin.

El objetivo no solo es evitar la entrada de tóxicos en nuestro hogar sino practicar la autosuficiencia y aprovechar aquellos recursos que generamos incentivando la economía circular y evitar residuos.

 

Ingredientes?

2 tazas de cenizas tamizadas
1 litro de agua caliente

Utensilios?

Tazas medidoras
1 cubo o palangana
1 tamiz
1 cazo para hervir agua o un hervidor
1 cuchara
1 cucharon
1 bolsa de leches o una gasa
1 embudo
Botellas de vidrio para almacenar

¿Cómo elaborar??

Disponemos las cenizas en un cubo y mezclamos con una cuchara junto al agua caliente. El agua la calentamos rápidamente con un hervidor de agua. Dejamos reposar entre 24-48 horas. Una vez se enfría y las cenizas depositadas, recuperamos el líquido sin tocar el poso. Colamos el agua. Nosotros filtramos con cuidado con la bolsa de leches vegetales y conservamos en botellas de cristal. Hay recetas que indican que se puede repetir el proceso. Una vez recuperado el poso, añadimos la misma cantidad de agua caliente y repetimos el proceso.  Nosotros producimos tantas cenizas en invierno que este paso lo obviamos.

¿Cómo usar??

Nosotros limpiamos todo tipo de ropa excepto la lana con este detergente. Para la lana utilizamos uno especial que nos recomendaron nuestros amigos de Blaugab. Detergente para lana. Cuando se acaban las cenizas, usamos el detergente reciclado del aceite de la cocina: Reciclar el aceite usado

Vertemos a la cubileta del detergente dos medidas (aprox.200-300ml.) y añadimos unas 5 gotas de aceite esencial de lavanda.

Para la ropa blanca, el mejor blanqueante es el sol. Si secamos la ropa en el interior, recomendamos añadir a la colada un puñado de Percarbonato y posiblemente podemos añadir más detergente.

Otros usos?

Para limpiar la fregona. La dejamos sumergida un rato en agua caliente con un chorro de jabón de cenizas y a veces como alternativa vinagre.

En el libro de Hogarterapia, M.del Mar comparte una recomendación que nosotros todavía no hemos probado: añadir dos cucharadas de cenizas tamizadas junto con el detergente habitual para ropa muy sucia.

La pasta de fregar es ideal para  limpiar el vidrio de las estufas encastadas. Cogemos un bol y mezclamos agua y cenizas hasta que queda una pasta, aplicamos sobre el vidrio y ya veréis lo rápido que se va la suciedad.

Mezclando 1 vaso de arcilla, 1 vaso de bicarbonato y 1 vaso de cenizas tamizadas tendremos los tradicionales polvos de fregar.

¿Y en la ciudad??

Como dice Anne en su libro “Hacia la autosuficiencia en casa” muchos habitantes de áreas rurales estarán muy agradecidos si les vais a buscar un cubo. ¡Nosotros os regalamos encantados!

detergente-de-cenizas-rene

Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?