rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Electrodométicos y CEM

Los campos electromagnéticos (CEM) no son visibles para el ojo humano pero, en el medio en que vivimos, están por todas partes. No todas las fuentes de CEM están originadas por el hombre.

«Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse» (OMS-Fuentes naturales de campos electromagnéticos)

Hoy queremos hablar de la salud del hogar y los electrodomésticos porque la electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Las principales fuentes de campos electromagnéticos de frecuencia baja son la red de suministro eléctrico y todos los aparatos eléctricos. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente y la mayoría de los materiales de construcción protegen en cierta medida de los campos eléctricos, no así los campos magnéticos. De ahí la importancia de realizar estudios de distribución de los electrodomésticos en casa y comprobar las distancias a los puntos de descanso y larga permanencia.

Hasta hace unos años no teníamos conocimiento de su influencia. A continuación os explicamos una anécdota que nos hizo tomar consciencia de la importancia de ubicar correctamente los electrodomésticos:

«Hace unos años vivíamos en un piso muy pequeño de Ciutat Vella. La disposición de la cama no tenía muchas opciones. Dormíamos contra la pared vecina pero yo siempre tenía dolor de cabeza cuando me apoyaba en la pared, para leer medio sentada. Un día nos dejaron un medidor de campos electromagnéticos y lo pasamos por todas las paredes del inmueble ¡Sorpresa! En la cabecera de la cama se disparaba la alarma del aparato. Era extraño porque el sonido era intermitente. A ratos dejaba de sonar. No entendíamos que pasaba. Nosotros no teníamos ningún aparato enchufado por lo zona. Por esta razón decidimos hacer una visita a la vecina. ¡Más sorprendidos! Allá donde yo descansaba, la vecina tenía una nevera y claro como los niveles del pavimento de cada edificio no coincidían, mi cabeza descansaba frente el motor de su nevera. Esta era la razón por lo cual la alarma era discontinua. El motor de la nevera no funciona 24 horas.»

Aclarar que tomamos una medida  muy sencilla para solucionar el problema. Como hemos explicado, el nivel del campo disminuye con la distancia por lo cual solamente separando la cama de la pared conseguimos reducir la afectación.

Puntualizar que muchas funciones de nuestro cuerpo funcionan por impulsos eléctricos. Nuestro cuerpo se ha tenido que adaptar últimamente a un montón de aparatos y tecnologías que han alterado los campos con los que nuestro cuerpo se había habituado a lo largo de miles de años. Una de las enfermedades medioambientales emergentes es la “electrosensibilidad”,  una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos.

«Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir…) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones. Sin embargo, la persona afectada no aparenta tener problema alguno mientras no se exponga a los campos eléctricos. Toda enfermedad recurrente que sea producida por radiaciones, y que disminuya o desaparezca cuando uno se aleja de la fuente que los genera, constituye un caso de hipersensibilidad electromagnética» (Electrosensibilidad.es)

Un tema, los CEM, que dedicándonos al sector del electrodoméstico no podemos obviar.

Recuerda: a la  hora de dormir no tengas nada enchufado en la mesita de noche  y ¡sobre todo! ¿Sabes que hay detrás de la pared de tu dormitorio?. Por la noche el cuerpo se regenera y es importante que pueda descansar correctamente sin ninguna interferencia.

electrodomesticos-cem-cama-rene