rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¡Help! ¿Cómo comprar bombillas?

Como vendedores de bombillas halógenas de bajo consumobajo consumo (CFL), y LED’s reconocemos que no es nada fácil comprar bombillas eficientes y saludables. Hay mucho desconocimiento tras la prohibición de las bombillas incandescencia a la que todos estábamos acostumbrados. ¿Sabéis porque se han prohibido las bombillas incandescentes?   “El 95% de la energía que consume una bombilla incandescente se traduce en calor. Solo el 5% se convierte en luz. Esto hace que la incandescencia sea altamente ineficiente y de ahí la retirada de las mismas” (Extraído de la web de Philipps) ¡Son más radiadores que bombillas! Antes de su prohibición, íbamos a la tienda y pedíamos una bombilla de 30w / 60W /100W, etc. Comprábamos una bombilla según su consumo energético, no según la luminosidad que proporcionaba. Ahora para ir a la tienda a comprar bombillas necesitamos un máster en iluminación y con esta entrada queremos ayudaros. ¿Qué parámetros debemos consultar al comprar una bombilla? Estos datos deberían aparecer en la caja de las bombillas de forma clara para facilitarnos la compra pero muchas veces no es fácil ¿Lo intentamos?

Añadir que la bombilla más eficiente y saludable es la luz natural. Es gratis y de calidad inmejorable.  Sin embargo, es habitual, encontrarnos con espacios oscuros que requieren de iluminación artificial.  Frente a este punto solo podemos confiar en que los arquitectos y técnicos del futuro tengamos más presente la importancia de que la luz natural llegue a todos los rincones habitables porque como dice el proverbio  “Donde no llega el sol, llega el médico” Por otro lado, el tiempo es variable y la meteorología no permite que el sol luzca en su máxima esplendor todos los días y necesitamos reforzar la iluminación en muchas ocasiones, sobretodo las zonas de trabajo. Si la luz natural es la más eficiente y saludable ¿Por qué no imitar su comportamiento en nuestros hogares?

Esta información ha sido extraída de la página web Premium Light y de la charla que realizó Ecoserveis en nuestro espacio en Abril de 2014, junto a otros datos procedentes del Máster de Bioconstrucción que imparte el IEB y del libro Tu casa sin tóxicos de Elisabet Silvestre. Si queréis más información os recomendamos visualizar los Videos Iluminación eficiente y saludable 1 , Iluminación eficiente y saludable 2, Iluminación eficiente y saludable 3 (en catalán)  grabados durante una conferencia impartida en Biocultura Barcelona 2014

No deberíamos olvidar a la hora de escoger una bombilla, los ritmos de la iluminación natural. Como bien sabemos el color de la luz del amanecer, durante el día y el atardecer no es el mismo.

Cuando nos levantamos por la mañana, la luz del día tiene una tonalidad mas fría que nos activa. Es la luz apta para realizar trabajos. A medida que se acerca la noche va transformándose en más cálida pasando por una tonalidad mas verdosa al mediodía. Esta tonalidad cálida es la que deberíamos reproducir por la noche en nuestros hogares y esto no sucede así desde hace un tiempo con la prohibición de las bombillas incandescentes. Muchos hogares substituyeron las bombillas incandescentes por  bajo consumo. Las bombillas compactas y estas tienen la mayoría una luz fría. Es perceptible por las noches en la ciudad observando el tipo de luz que emiten las casas. Estas luces no ayudan a respetar nuestros ciclos.

Es importante preparar el cuerpo para el sueño nocturno con una luz adecuada y cálida. Los ritmos circadianos corresponden a los ritmos día-noche o fases del cuerpo como vigilia y sueño. Están controlados por nuestro reloj biológico ubicado en el hipotálamo. El hipotálamo emite señales e influenciado por el ambiente y su intensidad lumínica, así de forma muy simplificada, regula la segregación de melatonina. Así cuando la glándula pineal detecta mucha luz se activa y se para la segregación de melatonina que nos provoca somnolencia. El reloj biológico también controla la temperatura y la presión arterial que varia de la noche al dia…¡Somos una máquina fantástica! La melatonina también se conoce como la hormona de la juventud. Además tiene un papel importante como regeneradora celular.

Para ajustarnos a los ritmos dia-noche, nos ayudaremos del dato Temperatura de Color. Es difícil resumir lo que es adecuado para cada individuo porque el tipo de iluminacion variará en función de las necesidades del usuario y la configuración de los espacios pero no recomendaríamos luminarias por debajo de los 3.000ºK. Este dato generalmente es fácil de identificar en el paquete. Fabricantes como Philips se ayudan del diseño en sus etiquetas, jugando con colores más cálidos (rojos-naranjas) o fríos (azules) que ayudan a identificar rápido el tipo de color de la luz. A los colores de la luz se asignan distintas temperaturas de color que se designan en grados Kelvin. En la siguiente tabla se muestran ejemplos.

Temperatura de color / Color  / Fuente de luz

2000ºC / Rojo / Vela
2800ºC / Anaranjado
3200ºC / Amarillo / Bombillas
4000ºC / Amarillo claro / Salida y puesta de sol
5000ºC / Marfil
5500ºC / Blanco / Mediodía
6000ºC / Verdoso / Cielo brumoso, niebla
6500ºC / Azulado / Cielo muy cubierto
7300ºC / Azul
9000ºC /Azul intenso / Noche clara

Si la mejor bombilla es el sol, una bombilla de calidad debería reproducir la gama cromática de la luz natural. Esto es fácil si seleccionamos una luz como la halógena pero cuando hablamos de fluorescenes, CFL, LED’s ya es más complicado. Las bomillas incandescentes junto a las halógenas tienen un índice de reproducción cromática de 100 por lo que és más fácil de controlar pero no así las otras tipologías ¡Es una pena que este dato cueste tanto de identificar en los paquetes! Es uno de los valores que bien no aparece o bien no es fácil de encontrar ¡Deberíamos empezar a exigir! Necesitamos conocer el siguiente dato: el Indice de Reproducción Cromàtica (CRI). No recomendamos comprar bombillas cuyo valor Ra, el valor que mide el CRI , sea inferior a 80 (muchas veces se representa con el n. 8 en los paquetes).  Mejor 90 o 95% como se conocen a las bombillas full-spectrum.

La luz natural también es muy eficiente, no se agota. Solo por la noche no la tenemos disponible. Otro dato que nos va ayudar a comprar una bombilla de calidad es su Vida Útil. Seleccionaremos LED’s de aprox. 25.000 horas  y CFL de aprox. 12.000 horas, como mínimo. Este dato es fácil de identificar en los paquetes. ¡Lo que no tenemos tan claro es de su veracidad!

No olvidemos un dato imprescindible que tratamos en otra entrada Lumens frente Watios y que determina su Eficiencia (Lumens/W). La eficiencia energética se indica en el paquete mediante la calificación energética. Las peores bombillas halgógenas tienen una clase D y los mejores LED’s una clase A+. Se recomienda:

  • comprar bombillas LED con clase energética A+
  • comprar lámparas CFL con clase energética A
  • comprar halógenas de 12V con etiqueta B

Un apunte, en nuestros asesoramientos siempre recomendamos reducir el número de puntos de luz. Existen casos de techos que parecen un queso “gruyer” con un nÚmero elevado de puntos de luz. Una forma de ser eficiente es disponer de los puntos de luz necesarios.

Tendremos que tener en cuenta este dato al seleccionar el tipo de bombillas con las cuales iluminaremos nuestra casa. Hay que diseñar muy bien la iluminación para calcular distancias de seguridad de 1-2 m. como mínimo, si se usan en zonas de estar o trabajo, bombillas halógenas de bajo voltaje. Los transformadores  generan altos campos eléctricos y magnéticos. Por otro lado los fluorescentes  y bombillas de bajo consumo, debido a sus componentes electrónicos,  generan fuertes ondas de alta frecuencia.

Por último, conocer los protocolos que existen en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo compacta. Parece imposible que la gente los desconozca cuando es sumamente importante y altamente reconocido su impacto debido al mercurio que contienen. Os recomendamos continuar con la siguiente lectura: Si se rompe una bombilla…

help-que-bombilla-comprar-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?