rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

La história de la electrónica

Annie Leonard es una activista americana que ha viajado por industrias y vertederos de más de 40 países para investigar sobre la producción de los objetos y sus impactos (ambientales, sociales, económicos, etc.) Presentó en diciembre de 2007 el video: «The story of stuff» (La historia de las cosas). Un recorrido animado de 20 minutos sobre el ciclo de vida de los objetos (extracción-fabricación-distribución-consumo y eliminación) y los impactos asociados a cada una de estas fases en la salud del medio ambiente y de las personas. Sin dejar de lado los aspectos sociales y económicos. El 9 de Noviembre de 2010 presentó «The story of electronics» (La história de la electrónica). El objetivo de este vídeo se entender el recorrido de los objetos de consumo electrónicos desde su fabricación hasta su eliminación para poder detectar los problemas en cada una de sus fases (extracción-fabricación-distribución-consumo-eliminación) y generar soluciones. Nosotros como vendedores y vosotros como consumidores formamos parte del ciclo de vida de la electrónica. Por esta razón os recomendamos su visualización: La história de la electrónica

En el documental, Annie expresa su rechazo por el diseño actual de los objetos, muy lejos de un diseño inteligente. La estrategia de mercado con la que se apoya nuestra economía no lo permite. Los diseños actuales se basan en la ley de «usar y tirar». Su vida útil es muy corta, se rompen fácilmente, y dificultosamente son reparables.
Todos los productos necesitan materias primas que se extraen de nuestro entorno. Se transportan por todo el mundo hasta llegar a las plantas de fabricación o ensamblaje. Durante la fabricación se necesitan muchos aditivos. Entre ellos son conocidos los retardantes al fuego, el PVC, el mercurio, los disolventes, etc. Un gran cóctel químico que tiene unos efectos sobre nuestra salud. Una vez en casa, su vida útil es muy corta pues la tecnología avanza muy rápidamente y enseguida nuestro objeto se hace viejo. Llega el momento de eliminarlo. Si no tenemos cuidado de depósitarlo en un centro oficial (punto verde) para la gestíon de resíduos, su reciclaje no se hará con las medidas de control adecuadas produciendo emanaciones tóxicas al medio. Muchas veces el reciclaje acaba en grupos sociales con pocos recursos que se aprovechan de nuestro rechazo para sobrevivir. Estas personas no tienen ni el conocimiento ni los medios para hacer una gestión adecuada. Después del análisis, Annie remarca que el problema principal reside en los productores que externalizan todos los costes derivados. Si estas empresas se encargaran de gestionar los residuos que producen seguramente sus políticas de producción se modificarían para hacer productos de larga durabilidad, fácilmente reciclables y con menos contenido de tóxicos.

El sistema actual está en crisis: la extracción de recursos está deteriorando nuestro entorno, la alta industrialización tiene efectos sobre  nuestra salud y además, los índice de felicidad disminuyen. ¿Tiene este sistema algún valor positivo?

la-historia-de-la-electronica-rene