rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Materiales saludables para aislar

 “Si quieres arreglar el mundo empieza por tu casa” es el eslogan utilizado por la semana de la rehabilitación, que finalizó el 1 de octubre de 2021 en Barcelona. Hay muchos motivos para incentivar la rehabilitación y se resumen en el Manifiesto Rehabilita para la Rehabilitación de Edificios (en català)
Aprovechando que pronto llegarán los fondos europeos destinados a la rehabilitación energética queremos dar visibilidad a los materiales que están a nuestro alcance para aislar nuestros edificios de forma saludable fomentando la bioconstrucción.
Una vivienda debidamente aislada puede ahorrar un 60% de energía en climatización. Deberíamos escoger aquellos que con el mínimo impacto generen grandes beneficios. Estos materiales saludables para aislar sin duda son los aislamientos naturales: recursos casi inagotables y respetuosos con el medio ambiente, reciclables, renovables, biodegradables, libres de tóxicos. Se producen con un bajo consumo de energía por lo cual su huella ecológica es muy baja. Permiten la transpiración de las fachadas gracias a sus capacidades higroscópicas y de difusión al vapor. Sin embargo, se producen a pequeña escala, lo cual los hace un poquito más caros.
A la hora de decidirnos por un material u otro sería conveniente analizar el mapa de recursos que nos ofrece un lugar determinado. Os facilitamos una selección de materiales saludables para aislar:
-Corcho?

El aislamiento de corcho, de origen vegetal, se fabrica con granulado de corcho aglutinado por la propia resina natural, mediante un proceso de cocción. El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que recubre el tronco del árbol.  Su estructura alveolar (el 88% de su volumen es aire) su bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permite cumplir su función de aislante de manera efectiva. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos. La península ibérica provee las tres cuartas partes de la producción total mundial. Un ejemplo: Barnacork

-Algodón?

El aislamiento de algodón, de origen vegetal, se fabrica a partir de materiales textiles reciclados mediante procesos de transformación, humedecido y prensado de las fibras. Aproximadamente un 80% de la materia primera proviene de materiales textiles reciclados y un 15% de fibras de termofusión para hacer de ligante. Es un recurso que proviene del reciclaje. La industria textil produce aproximadamente 12 millones T/año de residuo textil la mayor parte acaba en vertederos (65%) o incineradoras (18%). En Logroño encontramos la primera fábrica de aislamiento de algodón en la península.
Un ejemplo: Geopanel

-Celulosa?

El aislamiento de celulosa está compuesto en un 92% de papel de diario reciclado y seleccionado, sales bóricas de origen natural y otros aditivos biológicos. Es un recurso que proviene del reciclaje. En Navarra encontramos la primera productora de este tipo de aislamiento en España
Un ejemplo:Aislanat

-Lana?

El aislamiento de lana, de orígen animal, se fabrica con lana de oveja, convenientemente tratada con sal bórica para fortalecer y proteger la fibra contra el ataque de xilófagos. A la vez, aumenta su capacidad de resistencia contra la combustión. Previamente lavada con jabón biodegradable. Después de esto se realiza el cardado. Es uno de los aislamientos que más higroscopicidad tiene. De hecho puede llegar a absorber un tercio de su peso en humedad sin perder su capacidad aislante. También encontramos empresas y fábricas productoras en la península.
Un ejemplo: Wool4Build

-Cáñamo?

El aislamiento de cáñamo, de origen vegetal, está compuesto de fibras que se obtiene de la planta del Cannabis. Es un recurso natural renovable producido con 90% de fibras de cáñamo y un 10% de fibras sintéticas o fibras textiles recicladas. En su producción, el cultivo del cáñamo consume poca agua y no necesita ningún tratamiento químico. No se fabrica a la península.
Un ejemplo: Cannabrick

-Madera?

El aislamiento de fibra de madera, de origen vegetal, se fabrica a partir de restos de madera de abeto obtenidos de las silvicultura sostenible de los alrededores de la fábrica que los produce. Los productos son inofensivos desde el punto de vista de bioconstrucción, hecho que queda reconocido por ensayos de “baubiologie” con sus correspondientes informes siempre que los aglutinantes no desprendan “isocianatos”.  No existe una fábrica en España. Hay que importar todos los productos  desde Centroeuropa. Un ejemplo: Gutex

-Lino?

El aislamiento de lino se fabrica con un 80% de fibras de lino y un 20% de poliéster. Sin tratamientos adicionales. Posee una resistencia natural al ataque de insectos y roedores. Se fabrica en la península. Un ejemplo: Isolgreen

-Otros?

-Posidonia
El aislamiento de Posidonia oceánica que es una planta marina tiene sentido en la costa mediterránea donde se encuentra como especie endémica. Son prácticamente ignífugas y resistentes al moho. Pueden utilizarse como material aislante sin necesidad de añadir sustancias químicas exógenas. Durante el verano, se aprovecha para recolectar y secar los restos de Posidonia. Su utilización en obras de edificación se realiza con las máximas precauciones, y su uso se limita exclusivamente a  zonas en las cuales el volumen acumulado en la arena de las playas exceda la cantidad necesaria para mantener el equilibrio del ecosistema dunar costero. Un ejemplo: : Life reusing posidonia

-Plumas de aves
Un aislamiento de orígen animal, compuesto de 70% de plumas de pato, 20% de fibras textiles de poliéster termofusibles y 10% de lana higienizada. Es un aislamiento poco conocido en nuestro país. Tenemos noticias de que hay una empresa productora en Francia que nosotros no hemos sabido encontrar.

-Coco
El aislamiento de fibra de coco es más conocido como aislamiento acústico en pavimentos para aislar el sonido de impacto.Un ejemplo: cocolok

-Balas de paja
Propiamente lo consideramos un material de cerramiento para la construcción debido a su grosor.

-Perlita, Vermiculita. Arcilla expandida, Vidrio celular.
Son aislamientos de origen mineral con un uso más específico.

No consideramos ecológicos los aislamientos de origen mineral como la lana de roca o vidrio. Fabricar este tipo de aislantes requiere mucha energía y se emiten grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera. El proceso de fabricación de la lana de roca pretende copiar la acción natural del volcán. La roca basáltica se funde a mes de 1600 °C en un horno para fundir la roca.

Para ampliar más información, os recomendamos el siguiente artículo de la revista Ecohabitar

materiales-naturales-para-aislar-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?