rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Microcasas en Rne

El jueves 16 de diciembre, en el programa Vida Verde de Rne, hablamos de microcasas con  Pilar Sampietro.

Cómo se aproxima la Navidad, quisimos abordar el consumismo de m². Hacer una casa requiere una reflexión previa: ¿Cuánta casa necesitamos?

En el libro del mismo nombre, escrito por Urs Peter Flueckiger, un profesor del Univ. de Texas preocupado por la medida de las casas en  EE. UU., nos traslada a la pequeña cabaña de Thoreau a Walden Pond y al Cabanon de Le Corbusier, las dos cabañas de superficie aprox. 13m2. Su reflexión es muy sorprendente: Las dos cabañas juntas caben dentro de un garaje estándar de los EE. UU. (37m2) Los garajes americanos ya no protegen el coche sino todos los objetos que se acumulan, Los coches han vuelto a la calle y el garaje se convierte en almacén.

Hemos recogido unos ejemplos más como la propuesta de Renzo Piano con Diogenes y otra, más actual, que han levantado estudiantes de arquitectura con materiales km0, The Voxel, una idea que nació con el confinamiento para explorar la idea de vivir aislado durante la cuarentena por Covid.

El motivo que impulsa a hacerse una microcasa responde a 3 impulsos:

-Ambiental. La casa más sostenible se aquella que no se construye por lo cual cuántos menos m², se reduce la materialidad, el impacto y los recursos energéticos para mantenerla. Una casa estándar a los USA tiene una superficie de 240m2. Una microcasa se mueve entre los 6-40m2

-Económico. El acceso a la vivienda no es fácil por muchas familias. En el Japón, donde hay un gran movimiento, es debido al precio desorbitado para acceder a la vivienda. Otros no quieren hipotecarse con bancos. El valor medio por auto construirse una microcasa ronda los 20.000 euros. Como curiosidad, Henry Thoreau construyó la suya con 28 dólares (que equivalen a 700 euros actuales). Hizo un esfuerzo grande de reciclaje.

-Emocional: reencontrarnos con la idea de refugio. Escapar de la ciudad, de la aceleración, de las presas, del ruido. Anhelo de una vida cortijo sencilla para ganar en libertad. Vivir con el mínimo y tener más tiempo para disfrutar y sentir la vida. Vivir con menos pero sin renunciar al bienestar. Generalmente estas casas se ubican a la natura por que la reducción en m² se compensa con toda la superficie exterior que lo rodea.

Las microcasas o las casas minúsculas, son casas funcionales, flexibles, sostenibles, fijas o móviles, minimalistas, a veces autosuficientes, auto construidas o prefabricadas. La mayoría hechas a medida, muy personalizadas y responden a las necesidades vitales del usuario. Un ejemplo La casa con ruedas de madera construida por un artesano japones Tagami Haruhiko que tiene la medida en planta de una plaza de coche.

Algunos enlaces que nos ayudan a ver la magnitud del movimiento sueño: The tiny life, Tiny House moviment, Liberation Tiny House, Living big in a tiny House.  Hay mucha información. Incluso tutoriales como los que visualizaron una família de Australia que se hizo la casa con sus manos después de diseñarla y construirla con los videos de youtube.

Para concluir una referencia del libro de Urs Peter Flueckiger al relato de Tolstói ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, Un relato sobre la ambición humana que sorprende su final! ¡Y no desvelaremos!

microcasas-en-rne-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?