rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Minimizar las radiaciones

El día 11 de Abril de 2019 asistimos a una sesión de Contaminación electromagnética dentro del marco de las Jornadas sobre Contaminaciones Ocultadas. que organizó la Favb (Federación de Asociaciones de vecinas y vecinos de Barcelona)  para  dar a conocer el impacto de las radiaciones inalámbricas en nuestra salud. Un tipo de contaminación no menos importante que la contaminación del aire, de ahí que se defendió la necesidad de substituir el concepto de contaminación atmosférica por contaminación ambiental para englobar también esta contaminación de la que no se difunden sus adversidades.

Las radiaciones inalámbricas no se ven pero no significa que no sean innocuas (Ver la entrada anterior: Defendemos la electrosensibilidad).  Las tecnologías no son buenas ni malas. Como en todos los ámbitos el equilibrio es la postura ideal. Ocultar este tipo de radiaciones no significa que desaparezcan.  Las tecnologías inalámbricas se deben implementar bien y es importante divulgar un buen uso, por eso a continuación transcribimos las recomendaciones que compartieron la Comisión de Medio Ambiente de la Favb y que recomendamos complementar con la entrada anterior de nuestro blog: Consejos para un buen uso del móvilRecomendaciones que no requieren ni mucho tiempo ni mucho dinero y son medidas de prevención para reducir nuestra exposición:

1-El móvil siempre está emitiendo para mantener el contacto con la antena más cercana. Se debería procurar no tenerlo cerca del cuerpo. Conectar el modo avión siempre que sea posible. Valorar si es necesario que esté permanentemente conectado. Especial atención las personas del sexo masculino: llevar el móvil en el bolsillo del pantalón no es una buena opción.

2-A la hora de dormir: si lo usas como despertador, siempre en modo avión. Alejar el radio-despertador, alejar la tele-asistencia sino es necesaria y ojo con los vigila bebés inalámbricos. 

3-Teléfono inalámbrico (DECT). És una fuente muy importante de contaminación en casa. Recomendamos comprar aquel que restringe las emisiones solo cuando funcionan. Son los teléfonos inalámbricos ECO, diseñados para consumir menos energía. Hay que configurarlos adecuadamente. Informarse al comprar.

4-Los móviles, táblets y ordenadores no son juguetes. Es importante proteger a los niños y principalmente el área del cerebro. Los niños no tienen los huesos del todo formados y la protección frente a las radiaciones es insuficiente. Por la misma razón, las mujeres embarazadas, para proteger el feto, han de tener cuidado de los emisores de radiofrecuencia. Especialmente de cocinas de inducción y todos los emisores-receptores inalámbricos. Revisar las instrucciones técnicas de los aparatos.

5-Uso cotidiano: priorizar las manos libres con cable, Si tenéis opción priorizar el teléfono clásico, por ejemplo en el trabajo y en casa, Evitar las conversaciones largas, especialmente en lugares de baja cobertura como ascensores, transportes (metro, tren, especialmente entornos metálicos)

6-Contaminación pasiva, ¡no gracias! Respeta a tus compañeros de viaje en el tren y metro. Ellos reciben tus radiaciones. Respeta a tus vecinos. Cierra el wifi si no lo utilizas, cuando estés fuera de casa, cuando vayas a dormir. Contrata un router que lo permita. No aceptes otra opción.

7-Recuerda: El efecto de la contaminación electromagnética es acumulativo, cada persona tiene un umbral de tolerancia diferente y variable, estamos expuestos desde que nacemos y la tendencia es que vaya a más. Nos conviene minimizar lo que está bajo nuestro control. Recomendamos siempre leer los manuales de uso de los aparatos.

Una sesión interesante del que nos quedamos con el concepto de contaminación pasiva. Hasta hace pocos años se fumaba por todas partes y  muchos éramos fumadores pasivos. Las normativas restringen los lugares donde fumar. ¿Llegará un día que también se restringirán las zonas de conexión inalámbrica? Conocemos empresas que dicen no al wifi y cablean sus oficinas y muchas personas que han vuelto al radio despertador a pilas o manual. Son formas de prevención mientras no existen consensos. ¡Te animamos a reducir tu mochila con pequeños hábitos!

Gracias  Insung yoon por la foto!

recomendaciones-frente-a-las-radiaciones-inalambricas-rene