rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Potaje de alubias

Dedicamos esta receta a Teresa, una seguidora de nuestro blog que nos hizo una consulta sobre cómo cocinar un potaje de alubias en la HotPan. Como no acostumbramos a cocinar este tipo de platos, navegamos por internet para encontrar una receta que nos atrajera. Nos gustó esta: Potaje de Habichuelas Blancas Malagueñas. La readaptamos con los ingredientes disponibles en la nevera y elaboramos a nuestro gusto. Esta receta no es vegana. Siempre podéis sustituir el chorizo y la panceta por un chorizo vegano y proceder de la misma forma.

Ingredientes: 500 gr. de alubias blancas-mini 1 cebolla 1 puerro 2 tomate maduro 1 zanahoria 1 nabo 1 penca de apio 1 cabeza de ajo asada 1 hoja de laurel. 250 gr. de panceta. 1 sarta de chorizo picante Un poco de sal, pimienta, pimentón al gusto.

Preparación: Deberíamos ser previsores y dejar las alubias en remojo toda la noche. Facilitaremos la cocción. Si añadimos un trozo de alga kombu, al agua de remojo, ayudaremos a ablandar las legumbres. En casa teníamos alubias mini y pensamos que podríamos empezar por probar con ellas por su tamaño inferior. El próximo paso: Repetir la receta con alubias de tamaño normal. ¿Tener presente este detalle!. Si el proveedor os indica el tiempo de cocción será mucho más fácil. Tendremos las alubias al fuego 1/4 de la cocción indicada, una vez el vapor filtre por la junta de la tapa y la olla. Deshechamos el agua de remojo y vertemos las alubias en la olla HotPan. Incorporamos el resto de ingredientes cortados al gusto. Las verduras préviamente lavadas, la panceta y el chorizo, el ajo asado, las hierbas y las especies. El ajo nosotros lo pasamos un rato por la plancha. Cubrimos con agua y procedemos como en todas las recetas con HotPan: Tapamos la olla y encendemos el fuego a 3/4 de la temperatura máxima. En nuestra vitrocerámica corresponde al número 7 (la temperatura máxima es 9). Seguidamente esperamos el tiempo necesario (en este caso hay mucha agua que necesita calentarse por lo que tardara unos minutos) a que el vapor empiece a escaparse por la junta entre la tapa y la olla. Es el momento de bajar el fuego al mínimo y programar aproximadamente 1/4 del tiempo de la cocción que marque el producto. Según la receta consultada especifica: 2 horas. Nosotros hemos programado el tiempo a media hora de cocción al fuego.  Una vez pasados los 30 minutos, protegemos la olla en su bol y dejamos descansar el máximo de tiempo que podamos. Insistiemos, fuera del fuego y protegida dentro del bol. En nuestro caso preparamos a primero hora de la mañana y nos fuimos a trabajar sin controla excesivamente. Como mínimo dejaríamos 2 horas. Abriremos la tapa únicamente pasado este tiempo. ¡Recomendamos retirar las verduras y el agua para triturarlas con una batidora!. ¡Ahorraremos más de 60 minutos de cocción!

receta-alubias-con-chorizo-hotpan-rene-reducida