Un molde de silicona es un gadget de cocina específico para dar forma a todo tipo de elaboraciones en casa como: bizcochos, tartas, magdalenas, bombones, chocolates, turrones, etc.
La silicona es un material relativamente moderno como utensilio de cocina. Permite desmoldar fácilmente. Se caracteriza además por su ligereza, flexibilidad, antiadherencia y resistencia a temperaturas muy altas y bajas.
Estudios recientes confirman que es un material estable. La capacidad de migrar sustancias a los alimentos es muy baja sobre todo si se trabaja en frío como en el caso de los moldes que hoy hemos escogido específicos para bombones. Información extraída del libro Tu casa sin tóxicos de Elisabet Silvestre.
En René distribuimos los moldes de silicona platino de Lekué, Ibili y Silikomart. Los moldes de silicona 100% platino, no utilizan ni melaninas ni resinas que puedan ser nocivas para la salud.
Nos encanta hacer bombones en casa. La manera más saludable de consumir chocolates es, controlando y escogiendo los ingredientes deseados y fomentando el DIY (Do It Yourself)
Generalmente elaboramos bombones cuando nos sobra la pasta de hacer chocolate. Hay muchas fórmulas para hacer chocolate de forma fácil en casa. En invierno la fórmula más rápida es mezclar la misma proporción de aceite de coco y caco en polvo, una pizca de sal y un endulzante líquido al gusto, como pueden ser las melazas y siropes, o bien azúcar de coco triturado en forma de polvo. En las épocas de calor como este chocolate no aguanta bien preferimos usar manteca de cacao como sustituto del chocolate. En este caso, la proporción es diferente: 125gr. de manteca de cacao por 80 gr. de cacao. Si como nosotros el cacao no te siente muy bien te recomendamos substituir en la proporción deseada el chocolate por harina de algarrobo.
Primero fundimos al baño maría la manteca y posteriormente añadimos el resto de ingredientes que mezclaremos bien antes de verter en el molde de silicona. Dejaremos enfriar en la nevera y desmoldaremos una vez estén sólidos.
Como puedes ver hacer chocolate en casa es muy fácil porque suprimimos del proceso de atemperado que aplican los profesionales. Una técnica que le aporta brillo, textura crujiente y estabilidad a las temperaturas.
También se pueden hacer sin la ayuda de moldes. Utilizando láminas de papel de horno como base. Obtendremos monedas irregulares, del tamaño que queramos en función del chocolate que vertamos. Podemos decorar cuando el chocolate todavía no se ha solidificado con todo tipo de fruta seca, deshidratada, flores secas, semillas, etc. ¡Puedes ser todo lo creativo que quieras preparando chocolates y bombones!
El molde de silicona que hoy hemos escogido están pensados para elaborar bombones pero también podrían servir como moldes de mini jaboncitos. ¿Qué utilidad creativa les darías?