rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Qué es una batidora de vaso?

Una batidora de vaso es un pequeño electrodoméstico que sirve para triturar frutas y verduras conservando la fibra y facilitando su digestibilidad. La función principal de una batidora de vaso es triturar alimentos sólidos para obtener una bebida más o menos densa que popularmente se conoce como batido.

Los batidos aparecieron a finales de siglo en Estados Unidos y eran más bien bebidas mezcladas a partir de ingredientes líquidos como leche, helados, siropes de fruta y malta en polvo. Hasta la aparición de la primera batidora eléctrica era muy difícil triturar alimentos sólidos. No fue hasta 1922 que apareció el primer mezclador eléctrico y los primeros batidos con fruta combinados con leche o helado.

Hoy, gracias a la tecnología, podemos triturar alimentos más duros como la fibra de muchos vegetales. Hasta el punto, que se han popularizado los batidos verdes que incluyen mucha hoja verde. Se han puesto tan de moda  que existen muchos libros de recetas como Batidos verdes de Carla Zaplana

Existen infinidad de modelos de batidoras de vaso pero la principal diferencia está en su potencia. A mayor potencia, mayor posibilidad de triturar bien alimentos duros. Una batidora de vaso de alta revolución (o alta potencia) permite además triturar alimentos muy duros. En muchos anuncios comerciales de este tipo de batidoras hemos visto incluso triturar dispositivos móviles. Otra característica de estas batidoras es la calidad del triturado que es muy suave. De aquí nació el término “smoothie” (suave en inglés) para denominar a los batidos obtenidos.

Una batidora de vaso de alta revolución es considerada muchas veces como un mini procesador de alimentos porque además de batir, puede pulverizar y amasar cualquier tipo de alimento en pocos segundos. Si puede triturar un IPad puede triturar grano para convertirlo en harina. Los batidos no siempre son dulces, con este tipo de batidoras podemos preparar ricas sopas. Su alta potencia incluso permite elaborar una sopa en crudo y calentarla de forma suave para su ingesta directa, sin pasar por la cocción. Al trocear alimentos duros, es ideal para elaborar helados a partir de fruta congelada. Una opción a la que nos hemos aficionado mucho.

Un puñado de fruta congelada, un poco de materia grasa (desde un puñado de anacardos, mejor activados en agua unas horas, un yogurt, una crema de frutos secos, etc.) Se puede añadir un sirope o endulzante al gusto. Trituramos y servimos ¡Muy fácil, rápido y delicioso!

En René trabajamos con la batidora de vaso de alta revolución Blendtec pero existen otras marcas en el mercado.  Blendtec es una marca americana que se caracteriza por  el diseño cuadrado de sus vasos, que genera un vórtice en el batido mezclando todos los ingredientes de forma rápida y homogénea, sin necesidad de accesorios. La cuchilla de 2 aspas en acero inoxidable puede con todo y no está afilada, con lo que no podemos cortarnos cuando la limpiamos.

Otras diferencias destacables entre batidoras de vaso son los materiales del mismo. La mayoría de vasos están fabricados en plásticos por un tema de resistencia al impacto durante el proceso de elaboración del batido. La mayoría ha eliminado el componente Bisfenol A, un disruptor hormonal del que también hemos hablado anteriormente en entradas como Un asunto tóxico Existe una excepción que nos gustaría resaltar: laBatidora de vaso Magimix Power Blender con vaso de vidrio resistente que puede pesar un poco debido a su grosor.

Un apunte: siempre ha sido muy típico acompañar los batidos con pajitas. El movimiento Zero Waste está dando mucha visibilidad a la problemática de los productos de usar y tirar, como las pajitas de plástico. Campañas como Millor sense canyeta  (Mejor sin cañita) están luchando para evitar el consumo de pajitas de usar y tirar en la restauración. ¡Todos podemos contribuir! En nuestra tienda online  podéis encontrar alternativas como: cañas de vidrio borosilicato bien pajitas de acero inoxidable ¿Sabias que el origen de las cañas eran los tallos de hierbas? En la década de 1880 se inventó la pajita de papel encerado y en 1937 Joseph Friedman ideó la pajita que podía doblarse y más tarde se popularizaron las de plástico. Esperemos que el futuro recupere el sentido común y el respeto por el entorno.

¡Grácias Jane Davies por el dibujo!

que-es-una-batedora-de-vas-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?