rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Qué es una mandolina?

Una mandolina es un utensilio de cocina que sirve para cortar y laminar, de forma manual,  en rodajas de grosor uniformes, una buena variedad de alimentos. Generalmente verduras, frutas y hortalizas. Como cualquier gadget de cocina tiene el objetivo de ahorrarnos tiempo y trabajo en la cocina.

Existen muchas versiones y tipos de mandolinas. Las mandolinas domésticas son sencillas, generalmente aptas para un solo tipo de corte. De tamaño reducido, se guardan estupendamente en un cajón de cocina. Las mandolinas profesionales suelen ser más aparatosas porque permiten múltiples cortes y grosores. Existen mandolinas de plástico, de acero inoxidable, con cuchilla cerámica, etc. En todo caso, todas destacan por la rapidez, facilidad y exactitud del corte frente al corte con cuchillo.

Con un cuchillo realizamos un movimiento vertical para cortar el alimento que está fijo en la superficie, con la mandolina realizamos un movimiento  de vaivén y ligeramente horizontal con el alimento que se desliza por encima de la cuchilla que está fija. Así siempre obtenemos un grueso uniforme.

Las mandolinas deben usarse correctamente. Generalmente todas incluyen un protector para evitar que cuando el alimento vaya acabándose acabemos laminándonos las manos. ¡Hay que ser muy cuidadoso al utilizar la mandolina! (Como ocurre con cualquier otro utensilio de corte).

El corte en la cocina es fundamental. Afecta en el sabor, textura, y  presentación. La posibilidad de extraer láminas extra finas permite creaciones diferentes en nuestra cocina. El corte extra finos que permite la mandolina, nos ayudaran a preparar ricas ensaladas, pizzas, carpaccios y saludables platos con verduras para freír, hornear, etc. ¡Nosotros nos hemos hecho fans de los carpaccios!

¿Quieres saber alguna cosa más de su orígen? Nos han pasado este resumen que compartimos de la historia de la mandolina:

«La mandolina fue inventada a finales del siglo XVIII por el Dr. Joseph-Ignace Guillotin. El mismo que inventó la forma más popular del mundo de cortar cabezas! Y el nombre ha sido dado en honor a su amada, Mandy. Las primeras 4 mandolinas creadas por el Dr. Joseph para su uso personal sobrevivieron en parte después de su muerte en 1793, su sobrino Francisco las reclamó como objetos personales del difunto, para guardar un recuerdo sentimental de su querido tío. La idea del Sr. Guillotin era cuidar las manos de su amada. Por supuesto que no necesitaban cocinar, las amas de llaves lo hacían por ellas, pero la gran Mandy estaba entusiasmada con la cocina y parece que el tema de los cuchillos no le quedaba muy bien, ya que a menudo se hacía daño a sí misma.
Después de la muerte de Francisco, entre sus objetos personales estaban las primeras mandolinas de madera hechas por su tío. Se pudo entender cómo funcionaba como utensilio de cocina, y poco a poco se fue popularizando en las cocinas profesionales de la época. Las primeras piezas eran bastante torpes y era muy fácil de cortar, pero dados los rápidos resultados, especialmente para el famoso corte Juliana, era un utensilio muy apreciado».

¡Gracias Jane Davies por el dibujo!

que-es-una-mandolina-rene