rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¿Qué es una olla de cocción lenta?

La olla de cocción lenta es un electrodoméstico que cocina alimentos a baja temperatura, en cocciones prolongadas y sin pérdida de humedad por evaporación. Una olla eléctrica que permite una cocina saludable, económica, útil y muy práctica. Es un tipo de cocción opuesto a la olla presión y más similar a la cocina en horno.

  • Saludable porque trabaja a baja temperatura, por debajo de la temperatura de ebullición. Además su tapa ajustada impide que el líquido se evapore requiriendo menos líquido. Prácticamente todo el líquido que se evapora se vuelve a condensar en la tapa y así sucesivamente a lo largo de la cocción. Se concentran sabores y se mantienen las propiedades y nutrientes de los alimentos.
  • Económica porque consume entre 75W y 200W, en función del programa seleccionado. Resulta más económico que encender el horno. Para que tengáis una idea: A temperatura baja a lo largo de 7 horas de cocción hemos consumido 1kw. Como  disponemos de discriminación horaria hemos aprovechado el horario nocturno cuando la tarifa cuesta la mitad. Aproximadamente nos habrá costado 10 céntimos de euro la cocción de un cocido en nuestra Crock-Pot.
  • Útil y práctica porque tan solo requiere el tiempo de verter los alimentos  en la olla y apretar un botón. Mientras trabajamos o realizamos otras tareas, los alimentos se van cocinando. Al llegar a casa están listos para su consumo sin necesidad de recalentar. Si comes en la oficina, mejor cocinar los alimentos durante la noche así por la mañana, la comida estará lista para verter en la fiambrera.
  • Además es una cocina apetitosa, como en la cocina tradicional. Al no haber evaporación, se potencian e intensifican los sabores, texturas y aromas de los alimentos. Si eres amante de la carne, esta adquiere una textura suave y melosa, muy agradable al paladar porque gelatinizan, suavizan sus fibras y  sueltan todos sus jugos que se unen con el del resto de ingredientes.

Las ollas de cocción lenta tienen 3 partes:

  • La base o unidad eléctrica donde se encuentra la resistencia, el enchufe para conectar a la corriente, el sensor de temperatura, y el selector de programa. Existen diferentes versiones. En la mayoría de las ollas el ajuste de temperatura es muy básico: bajo, medio, y alto. Algunos modernos llevan programación y permiten configuraciones de temperatura a lo largo del tiempo, Nosotros tenemos la básica con un selector de temperatura alta, baja y mantener caliente. Si algún día necesitamos controlar el tiempo colocamos un programador analógico, un enchufe con temporizador externo.
  • La olla extraíble, donde se cocinan los alimentos, generalmente es de barro y es compatible con el microondas, lavavajillas y horno. ¡Mucho ojo con los cambios de temperatura bruscos, ¡podrían romperse!
  • La tapa, generalmente de vidrio, permite ver el estado de los alimentos. Se recomienda no levantar la tapa durante la cocción porque no es necesario remover.

Los tamaños ofertados suelen ir desde el medio litro de volumen hasta los siete litros aproximadamente.

Si quiere conocer los orígenes de esta olla, compartimos un breve fragmento de su historia encontrada por las redes:

“Un joven Irving Naxon disfrutaba de un guiso típico judío que su abuela cocinaba aprovechando el calor remanente de una panadería cercana a su casa la noche en que el horno no se usaba para cocer pan. Para ella, la clave del sabor de ese plato era una cocción a baja temperatura mantenida durante muchas horas; las que transcurrían desde que dejaba la olla en la panadería a final de la tarde hasta las primeras horas de la mañana en que la recogía. La obsesión de Irving Naxon, avispado inventor, fue conseguir recrear esas condiciones en casa sin olvidar el factor económico. Y de ahí nació la primera olla de cocción lenta y consumo reducido. La patente de la llamada Naxon Beanery llegó en 1940 pero no fue hasta 1950 cuando llegó de forma comercial. No lo hizo directamente a las casas sino que arrancó su gloriosa historia en restaurantes y casas de comidas de EEUU”.

¡Gracias Jane Davies por el dibujo!

que-es-una-olla-de-coccion-lenta-rene