rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¡Recicla el aceite como detergente!

Reciclar el aceite usado de la cocina es bien fácil. Muchos municipios realizan campañas de reciclaje del aceite usado para evitar que este se vierta en las tuberías evitando la contaminación de las aguas. Con esta entrada os proponemos reciclar y reutilizar el aceite usado como jabón para la lavadora. Cerramos el ciclo del aceite sin que este salga de casa. ¡Sin generar resíduo alguno!

Llevamos tiempo poniendo en práctica conceptos de autosuficiencia en casa. La práctica de la  autosuficiencia  se asocia a entornos aislados rodeados de naturaleza, sin embargo es un reto practicarla en nuestras ciudades. También podemos minimizar el consumo de ciertos productos, elaborandolos nosotros mismos con materias primeras que se reciclan de los desechos que producimos. ¡Obtendréis un detergente casi a coste 0!.

Muchos seguidores nos habéis consultado por la receta de fabricación de jabón a partir de aceite usado. Cómo todavía faltan muchos meses y días, para impartir el taller práctico de limpieza en el hogar, dentro del ciclo que empezamos la próxima semana: Ciclo hogar saludable,  compartimos la receta a continuación:

-139gr. sosa caústica (agente saponificación)
-300gr. agua pura (nosotros usamos agua depurada al vapor)
-1000gr. aceite usado
-aceites esenciales, pigmentos, etc. (al gusto)

Con estos ingredientes aproximadamente obtenemos una barra de 40cm. x 10cm. x 5cm.

-Báscula
-Vaso de vidrio
-Jarra de vidrio
Cuchara de madera
Olla de acero inoxidable
Termómetro
Batidora de mano
-Molde
-Medidas de seguridad: guantes, mascarilla, gafas protectoras.

Utilizamos utensilios exclusivos para la fabricación de jabón para no mezclar con los utensilios que utilizamos a diário en la cocina. Hemos hecho un juego con las piezas más viejas de la cocina.

1-Pesamos la sosa caústica en un vaso de vidrio con las medidas de protección necesarias. Compartimos este enlace Higiene y Seguridad Soda Caústica para que mires con atención como manipular la sosa caústica, ¡es peligrosa!
2-Pesamos el agua en la jarra de vidrio.
3-Añadiremos la sosa muy a poco a poco (¡nunca al contrario!) en el agua, mezclando con una cuchara de madera para disolver bien. Recomendable realizar este proceso al aire libre o en un lugar bien ventilado. ¡Atención! La temperatura del agua puede alcanzar los 70ºC.
4-Retiramos la solución caústica en un lugar seguro hasta que alcance alrededor de los 45ºC.
5-Pesamos el aceite usado en una olla y calentamos hasta que alcance aproximadamente los 45ºC. Nos ayudamos de un termómetro para controlar la temperatura.
6-Una vez las dos mezclas están aproximadamente a 45ºC, vertimos lentamente en el aceite usado la solucion caústica (sosa + agua), mezclando con una cuchara de madera. ¡No verter de golpe! A continuación seguiremos mezclando con la ayuda de una batidora aproximadamente 10 minutos. La crema se irá espesando. Dejaremos de batir cuando veamos que una gota de la misma mezcla tarda en sumergirse en la misma. Si por alguna razón se os corta añadir un poquito de agua. Este remedio funciona en el 99% de los casos. Nosotros llevamos años fabricando jabón para nuestro uso personal y el de la lavadora y no nos ha pasado nunca.
7-En este punto, podemos añadir aceites esenciales y/o otro ingrediente como pigmentos, etc. y mezclamos. Nosotros este proceso lo evitamos cuando fabricamos jabón a partir de aceite usado.
8-Vertimos el jabón en un molde. Utilizamos una caja de vino de madera que cubrimos con un film de plàstico para poder desmoldar bien. También hemos usado moldes de silicona.
9-Dejamos reposar 24-48 horas. Con guantes desmoldaremos y cortaremos  el jabón en la medida deseada.
10-Almacenaremos aproximadamente un mes, como mínimo,  en un lugar fresco, aireado y seco para que disminuya su causticidad.
11-Una vez curado guardar. Nosotros rayamos con un procesador de alimentos como el procesador de alimentos Magimix  para obtener nuestro detergente listo para su uso.

Este jabón no lo recomendamos para uso personal.

recicla-aceite-como-detergene-rene

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?