rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

¡Un ventilador, no enfría!

Del techo de nuestra tienda física en Barcelona cuelgan 6 unidades de ventiladores de techo que nos ayudan a soportar los picos de calor del verano. Este verano 2015, ¡No paran de funcionar! Permanecen encendidos durante las horas de apertura de la tienda. Cuando nos vamos se apagan. ¡No tiene sentido dejarlos en funcionamiento, despilfarrando energía y sobrecalentando el ambiente con sus motores!

¡Los ventiladores solo mueven el aire, no lo enfrían! Todavía hay muchas personas que se acercan a la tienda y piden por un ventilador que enfríe el ambiente. ¡Es un deseo imposible que hoy vamos a intentar aclarar!  Un ventilador no enfría porque no tiene una fuente que genere frío. Únicamente mueve el aire caliente de un espació favoreciendo la convección y la evaporación, mecanismos de transmisión de calor responsables del refrescamiento de nuestro cuerpo. El ventilador mueve el aire y una corriente de aire favorece tanto la evaporación como la convección. El proceso es sencillo pero hay que entender algún concepto de termodinámica: Para pasar al estado gaseoso, el agua de nuestro sudor necesita energía (calor) y puede tomarla del ambiente, pero también de nuestro cuerpo, bajando así su temperatura.

El mecanismo de refrescamiento es el mismo que sucede con el agua de un botijo. ¿Quien no ha bebido el agua fresca de un cántaro cerámico? El botijo contiene agua en su interior y suda como nuestro cuerpo. Por evaportanspiración el agua se refresca. Te recomendamos seguir leyendo un texto muy interesante sobre este principio escrito por la Fundación Terra: El mecanismo del botijo: Historia y otros datos

En el 2010 apostamos por reducir el consumo de la tienda. Decidimos que usaríamos métodos más racionales para climatizar el espacio: Protección solar adecuada, ventilación cruzada y ventiladores de techo. ¡Motivos para no usar Aire Acondicionado, muchos! De todas maneras para no alargarnos más, coincidimos con estas 7 razones para no usar el aire acondicionado que describen en el blog de Alterconsumismo.

modo-verano-toldos-ventiladores-rené