rené soluciones para un hogar saludable y eficiente.

No hay productos en el carrito.

Visita Le Creuset (França)

Llegamos a la última parada de nuestro viaje por los proveedores europeos (resumen solo disponible en catalan), con la visita a la fábrica Le Creuset a Fresnoy-Le-Grande (Francia), el día 6 de septiembre de 2011, 25 días después de iniciar la ruta hacia Kuhn Rikon.

Sólo pasar la puerta de entrada nos sorprendió ver la bandera española izada. Nos cuestionábamos si era por nosotros. Efectivamente nos confirmaron que la habían izado por que tenían visita de españoles. Antes de entrar en la fábrica estuvimos un rato en la recepción analizando unos paneles donde se especificaba todo el proceso de fabricación. Desde las materias primeras hasta el acabado final. Nos sorprendió que solamente el 12% de material es nuevo. El resto proviene de material reciclado. Esto es un % muy elevado. Durante el proceso de fabricación lo pudimos comprobar. Pudimos percibir trozos  de vigas de hierro que se vertían al horno de fundición.

Hicimos una visita como el resto de fábricas siguiendo todo el proceso de fabricación. La visita se inició con una breve explicación de la historia. La fábrica que visitamos se construyó 86 años antes. Trabajan aproximadamente 150 personas pero Le Creuset tiene una plantilla mucho más grande. Aprox. 600 personas. Todo aquello que nos explicaron se puede resumir en el enlace que  Le Creuset ofrece en su pagina web y el proceso de fabricación se puede seguir en este otro enlace.

Como muchos otros proveedores han decidido permanecer en su tierra para garantizar la calidad del producto. Pudimos constatar  que son una empresa emprendedora pues mientras todo el mundo recorta presupuestos Le Creuset estaba en fase de obras para duplicar su producción. Le Creuset es la única empresa que nos dejó hacer fotos a lo largo del proceso de fabricación y para constatar que la materia proviene del reciclaje hicimos una foto con restos de hierro provenientes de la construcción. Además también nos insistieron mucho en el cierre del ciclo del producto. Se puede considerar un producto 100% reciclable pues separan el esmalte mediante un procedimiento por abrasión de partículas. Cómo tienen un porcentaje alto de productos defectuosos reciclan en cualquier fase de producción todos aquellos que no superan el estándar de calidad.

El proceso de fabricación es muy interesante y también muy diferente al resto de fábricas que habíamos visitado. La razón son los moldes. Generalmente la producción funciona que se fabrica un molde que sirve para producir en serie. En el caso de Le Creuset, la producción no funciona así. Cada olla tiene su propio molde que recoge la fundición para dar forma a la olla final. Esto puede parecer desmesurado pero no lo es. El molde se hace de arena que también se recicla.  Adjuntamos foto donde podréis percibir la olla dentro del molde de arena enfriándose y en la siguiente las ollas preparadas para la primera capa de imprimació.

Aproximadamente construyen 600 moldes en  1 hora. Si cada placa para hacer 2 moldes tiene un coste de 15.000 euros podemos hacernos la idea de los costes que genera hacer una olla. Cómo ya dijimos en otra entrada cuando ves el conjunto de la fábrica, la materia primera, etc. empiezas a comprender los precios finales de los productos de calidad. Las ollas enfriadas antes de ser esmaltadas pasan por otros procesos para ajustarlas, retocarlas, etc. El proceso no es tan simple. Antes hay otras fases para pulir, arreglar desperfectos de acabado, nivelación y cierre de las tapas.

No pudimos informarnos bien de todos los ingredientes que forman la composición de las pinturas pero el polvo de vidrio era el principal.

Cómo siempre mil preguntas pero no osamos extendernos mucho más tiempo.  Además teníamos que recorrer más de 1.000 km en una jornada para llegar en Barcelona. Como todas las visitas aprendimos mucho sobre la fabricación de los productos pero…¡ no tanto sólo eso! Hemos  estrechado los  lazos con los proveedores y nos llevamos mucha más información para enviar a nuestros clientes. Al retorno del viaje escribimos un resumen que podéis consultar pulsando aqui.

Ahora pensando en el próximo viaje…Hay que hacer alguna visita más cercana de productores españoles, ¡qué todavía hay!

[Fancy_Facebook_Comments]
Abrir Whatsapp
Whatsapp
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?